MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La operadora Vodafone señaló hoy que las pruebas con la red LTE que está realizando junto con China Mobile y Verizon Wireless confirman la "validez" de esta tecnología para proporcionar banda ancha móvil de última generación en todo el mundo.
Según el grupo de telecomunicaciones, en las pruebas tanto de la red piloto de Madrid como de otras similares, desplegadas en otros entornos, se están alcanzando picos de velocidades máximas de entre 50 y 60 megabits por segundo (Mbps), utilizando un ancho de banda de 10 Megahercios (MHz).
La compañía explicó que en los simulacros realizados se emulan las condiciones de una red sobrecargada en el mundo real, utilizando para ello múltiples estaciones y dispositivos. Además de estos resultados iniciales, varios proveedores de chips, incluido ST Ericcson y Qualcomm, han anunciado que desarrollarán equipamiento capaz de soportar las diferentes variantes de la tecnología LTE en un solo dispositivo.
A pesar de que la compañía está estudiando las posibilidades de esta nueva red, Santiago Tenorio, director de la división de Red de Radio del grupo Vodafone, indicó a Europa Press que, en su opinión, no hay "urgencia" para el desarrollo de la LTE ya que ésta no llegará a Europa antes de 2012.
Asimismo, Tenorio afirmó que aún queda "mucho recorrido" en el desarrollo de infraestructuras HSPA. En este sentido, Vodafone anunció en el Mobile World Congress que ya alcanza una velocidad de descarga de 20 Mbps en su red en España, de acuerdo a las pruebas realizadas en su red de banda ancha móvil (HSPA+).
Fuentes del sector indicaron a Europa Press que posiblemente el impacto y la generalización de la redes LTE sean mayores y más rápidas en países como China y Estados Unidos, en los que la red 3G no está tan desarrollada. A pesar de esto, Vodafone podría aprovechar las pruebas para futuros despliegues de la nueva red.
La tecnología LTE está diseñada para proporcionar importantes beneficios a los consumidores, incluyendo 'roaming' global, mayor velocidad y mejoras en el rendimiento de la tasa de transferencia, así como menos tiempos de espera. Además, logra una mayor eficiencia en el espectro y una mayor interoperabilidad entre diferentes compañías en todo el mundo.