NUEVA YORK, (OTR/PRESS)
El portal de vídeos más visitado de la Red, YouTube, ha recurrido a la libertad de expresión de sus usuarios para salir al paso de las reclamaciones de grandes grupos mediáticos por violaciones del 'copyright', como es el caso de Viacom que acaba de presentar una demanda en la que reclama una indemnización de 1.000 millones de dólares. Frente a las reclamaciones, Google, propietario de YouTube, considera que amenazan "un medio por el que millones de personas intercambian información, noticias, entretenimiento y expresiones políticas y artísticas".
El modelo de intercambio masivo de vídeos de YouTube, que hasta hace poco no contaba con ningún filtro para respetar los derechos de autor, le ha traído constantes dolores de cabeza. Las quejas de grandes compañías discográficas, productoras audiovisuales y de grandes medios de comunicación han llegado hasta los tribunales materializadas en demandas legales.
La última ha venido del gigante Viacom, una empresa que agrupa a Paramount Pictures, DreamWorks o MTV, que en caso de que prosperase YouTube tendría que pagar 1.000 millones de dólares (636 millones de euros) en concepto de indemnización por infringir la ley y la propiedad intelectual en más de 150.000 vídeos colgados en la web.
Con estas amenazas en la puerta, Google se ha defendido asegurando que cumple a rajatabla la 'Digital Millenium', la ley que protege los derechos de autor en EE.UU. En este sentido, la compañía puso como ejemplo la reciente instalación de un filtro de seguridad para que los contenidos de aquellos productores que quieran compartirlos en YouTube estén protegidos. Con estas acciones, el Google aseguró que hasta la fecha es el único que está haciendo algo por proteger el 'copyright'.
Sin embargo, los directivos de Viacom piensan muy diferente y han tachado a Google y a su portal YouTube como un "terrible ejemplo" en la violación de la propiedad intelectual. Viacom ha insistido en que Google está haciendo "poco o nada" para frenar la infracción del 'copyright'. Las pruebas que presenta la compañía norteamericana se centran en los 1.500 millones de veces que se han visto en YouTube fragmentos de programas como 'Bob Esponja', 'MTV Unplugged' o 'South Park', de su propiedad.
YOUTUBE CRITICA A LA COMPETENCIA
Además de defenderse de las acciones legales de grandes compañías como Viacom, Google se ha inclinado por la crítica a otros portales de características similares a YouTube. "YouTube va más allá de lo que legalmente está obligada para asistir a los propietarios de los contenidos en la defensa de su trabajo", señalaron fuentes de Google en declaraciones recogidas por Otr/press de la versión digital de la revista Time.
El cofundador de YouTube, Chad Hurley, aseguró en una entrevista concedida al diario británico The Guardian que los demás portales de vídeos online "no hacen los mismos esfuerzos" por preservar el 'copyright'. El ejecutivo de YouTube señaló que al ser el más importante de todos es, como consecuencia, el que más críticas y demandas recibe. "Siempre que alguien es el líder de cualquier industria, produce más titulares", concluyó Hurley.