Actualizado 01/07/2009 18:28

El Ministerio de Cultura apuesta por los videojuegos

Cartel Gamelab 2009
Gamelab

GIJÓN 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ángeles González-Sinde apostó en Gijón por el sector de los videojuegos como industria cultural capaz de competir internacionalmente, generar empleo e inversiones. La ministra de Cultura acudió a Asturias para inaugurar la feria de videojuegos Gamelab 2009, donde también habló sobre la lucha contra la piratería.

En una rueda de prensa previa a la inauguración de la V Feria Internacional del Ocio Interactivo Gamelab, la ministra de Cultura opinó sobre la coyuntura actual de Internet y el ocio digital.

En cuanto a Gamelab, destacó que en España hay "grandes creativos". También apuntó que el videojuego "no escapa al interés de los cineastas, artistas o creadores" de la época contemporánea. A su juicio, la puesta hecha por el sector se basa en que éste tiene "sensibilidad y posibilidades grandes de desarrollo si encuentran las herramientas adecuadas para poder competir".

González-Sinde abogó por apostar por la cultura para atraer empleo y señaló que es ésta la que distingue a España como país. La ministra señaló que la cultura también repercute en la sociedad y supone un retorno económico importante. Por este motivo, consideró la inversión en este sector como estratégica, como pueda serlo el del automoción o el agrícola.

PIRATERÍA POR INTERNET.

En la línea de la política que ha defendido desde que asumió su cartera, González-Sinde apoyó la postura de la coalición de creadores para que la ley persiga a quien obtenga beneficios de la difusión de material audiovisual sin tener los derechos correspondientes.

En este sentido, destacó la importancia de esta propuesta, encaminada a aplicar la Ley a quien obtiene bienes para los que no tiene derechos y a los que distribuyen el material sin contrato de uso. "Son a los que la Ley debe perseguir", advirtió.

Asimismo, señaló que el aplicar un modelo de sanción a las decargas ilegales de Internet como el de Francia, "queda muy lejos del panorama actual". Según la ministra, hay que ir a las fuentes de los actos ilícitos, una propuesta en la que confió que el ministro de Industria esté de acuerdo.

Respecto a una posible bajada del IVA en los videojuegos, señaló que es una cuestión europea. González-Sinde puso el ejemplo de Francia, cuyas medidas no fueron aceptadas. "No tenemos margen de maniobra", lamentó. "Eso se jugará en Europa", dijo con alusión al eslogan de la pasada campaña electoral. La ministra criticó que la gente no vaya a votar en las elecciones europeas y luego se queje por el tema del IVA.

También abogó por que el sector cuente "con medidas específicas más pequeñas" en lugar de una ley que englobe todo y que al final de su tramitación, dado los "larguísimos plazos de la Administración, los videojuegos hayan cambiado. "Es más fácil", apostilló.

No osbtante, remarcó que cualquier sector industrial considerado "prioritario" por el Gobierno es "importante", ya que podrá acceder a ayudas del Gobierno. En este sentido, citó el Plan Avanza, del que se podrá beneficiar el sector.

EL CANON DIGITAL PARA EL 2010

En cuanto al canon digital, indicó que este asunto se abordará en 2010, tras aprobarse recientemente una comisión de Propiedad Intelectual en el Congreso. La ministra aseguró que se escuchará todas las partes afectadas, desde a internautas, empresas, fabricantes a asociaiones de consumidores. Según ella, se verán las conclusiones de cada uno y se buscará una alternativa o se continuará con este modelo.

"Queda trabajo por hacer", afirmó antes de señalar que la posibilidad de grabar con el canon a las ADSL "no es un asunto que haya considerado". La ministra apuntó que es un tema "complejo" porque afecta a muchos colectivos. "Sería imprudente que expresara mi opinión personal", indicó. "Lo que interesa es el bien común", añadió.