MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juzgado central de lo Contencioso Administrativo número 7 ha condenado a AENA a pagar 7.793,6 euros a la agencia 'online' de viajes eDreams por los gastos derivados de la contratación de servicios de 'call center' para dar respuesta a las reclamaciones derivadas del cierre del espacio aéreo en diciembre de 2011.
No obstante, la sentencia dictada el pasado 12 de febrero y a la que ha tenido acceso Europa Press, desestima otra de las alegaciones de la agencia de viajes, que reclamaba al gestor aeroportuario una indemnización de 12.000 euros por daños morales.
En este punto la magistrada alega que la compañía no ha aportado ningún elemento concreto para esta determinación, "aludiendo confusamente a la expectativa de ganancias frustradas y a los daños sufridos por el honor".
eDreams acusó al ente público de ser responsable de las situaciones derivadas del funcionamiento anormal del servicio prestado por los controladores, al considerar que el gestor es responsable de los daños derivados del abandono de sus puestos de trabajo.
Asimismo, añadió que el conflicto entre AENA y los controladores aéreos venía de antiguo y que existían "datos suficientes" para prever que en el Puente de la Constitución podrían producirse "serios problemas", sin que la empresa pública tomara medidas, alegando que existe relación entre los daños directos por las agencias.
De igual forma, la jurisprudencia reconoció que existía un daño o perjuicio evaluable económicamente, aunque apuntó que no se podía prever que los controladores no iban a acudir a sus puestos de trabajo.
Por todo ello, la juez ha subrayado que con independencia de que por la causa que fuere la dirección de AENA hubiera consentido o tolerado, o facilitado una merma material de sus facultades de dirección y organización, no cabe duda de que le empresa es "responsable" de la prestación del servicio de tránsito aéreo.