MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave) ha mostrado su "alarma y preocupación" ante las colas en los controles de seguridad y control de pasaporte que viven los aeropuertos españoles y han reclamado a las partes una solución al conflicto, "que puede agudizarse a partir del próximo fin de semana con motivo del inicio de las vacaciones de agosto".
"El conflicto en las empresas de seguridad puede agravarse, y unido a la problemática de los controles de pasaportes, provocar cuantiosas pérdidas económicas", comunicó la federación, que ha alertado del "prejuicio a los viajeros, las correspondientes reclamaciones y, en definitiva, el deterioro de la imagen turística".
El comunicado destaca los "retrasos de hasta dos horas" en los filtros de seguridad, que "tienen visos de convertirse en un gran problema por el que deberán pasar los viajeros durante los próximos días", en "el momento donde esta actividad está alcanzando cifras récord".
A esto se une, sostienen, "los problemas derivados del control de documentación en vuelos fuera del espacio Schengen, como es el caso del Reino Unido, impuesto por una normativa reciente".
Según reza el comunicado, "Fetave reclama a las partes implicadas, empresas de seguridad y sindicatos, la máxima celeridad en la resolución de este conflicto que pasa por el entendimiento entre ellas y solicita a AENA que ejerza labores de mediación con objeto de resolver cuanto antes este problema".
La federación alerta de que esta situación "puede complicarse ante el fin de semana y más todavía, a partir del próximo 4 de agosto".