MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores aumentó un 1,8% en marzo respecto al mismo mes del año 2016, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un crecimiento que se eleva al 3,6% en el año.
En el tercer mes del año, el nivel de facturación en hostelería repuntó un 1,8%, con aumentos tanto en alojamiento (0,1%) como en los servicios de comidas y bebidas (+2,5%). En el año, los ingresos en alojamiento acumulan un aumento medio del 4,8%.
Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores, menos en transporte aéreo, que experimenta un descenso interanual del 2,7%, mientras que el transporte marítimo y por vías navegables interiores aumentó en un 4,9%, un 6% el transporte en taxi y en un 6,2% el transporte por ferrocarril.
Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 43 meses de ascensos interanuales, es superior a la lograda en febrero (+5,2%), 4,5 puntos por encima, y la más alta desde mayo de 2006, cuando alcanzó un alza del 10,5%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios experimentó el pasado mes de marzo un avance interanual del 6,7%, tasa 1,1 puntos inferior a la de febrero.
UN 1,5% MÁS DE OCUPACIÓN EN HOSTELERÍA.
En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios aumentó en el tercer mes del año un 2,4% en tasa interanual, la misma tasa que la registrada en febrero. En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 1,2%, tras el aumento del 0,4% de la ocupación en el comercio y del 1,8% en otros servicios.
En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 1,2% para las agencias de viajes y touroperadores, frente al leve repunte del 1,5% para el sector hostelero, uno de los que registró menores tasas. Dentro de la rama de hostelería, el empleo aumentó un 0,7% en servicios de alojamiento y un 1,7% en servicios de comidas y bebidas.
Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el personal aumentó un 2%, un 0,8% en el transporte por ferrocarril, y creció un 4,9% en el transporte marítimo y por vías navegables interiores. En el sector del taxi se elevó un 1,1%.