MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha reclamado su participación en la mesa de trabajo que va a constituirse para analizar las posibles medidas para la lucha contra el fraude en los billetes aéreos de residentes no peninsulares.
La federación ha emitido un comunicado valorando positivamente la resolución de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), emitida el pasado viernes, con la que se aplaza sin fecha la aplicación del nuevo sistema de la subvención a residentes que establecía unas limitaciones en determinados tipos de contratos privados.
El Ministerio de Fomento ha decidido posponer la aplicación de precios medios de mercado en las liquidaciones de billetes emitidos bajo contratos privados, cuya entrada en vigor estaba prevista a partir del 26 de marzo, para analizar junto con Baleares y Canarias nuevas medidas que mejoren la lucha eficiente contra este tipo de engaño, "sin impactar de forma negativa a los residente".
Fomento mantendrá el 50% de descuento a estos usuarios, pero incluirá medidas diseñadas especialmente para atajar el posible fraude en el ámbito de los contratos de empresa, grupos de touroperación y en las agencias de viajes. El Estado destina alrededor de 320 millones de euros anuales a estas subvenciones al transporte aéreo de los residentes en los dos archipiélagos.
RECLAMA UNA REFORMA DE LA NORMATIVA
Desde Fetave considera necesario llevar a cabo una profunda reforma de la normativa reguladora de las subvenciones, con el objetivo de simplificar el proceso y evitar interpretaciones erróneas.
Así, propone que la subvención a la emisión de billetes aplicable a compañías aéreas y agencias se unifique en una única cantidad a subvencionar con independencia de lo que por ese concepto cobre cada uno de los agentes emisores.
La Federación ha pedido a Fomento y a la DGAC una aclaración normativa sobre los efectos de los descuentos globales en viajes combinados en lo referente a las subvenciones a residentes y ha pedido la adopción de medidas para detectar los falsos residentes.
Con esta última petición la federación se refiere a las personas con residencia formal pero no efectiva en los territorios extra peninsulares con la única intención de disfrutar de la subvención de residentes en sus desplazamientos.