VALENCIA/ BILBAO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El establecimiento de Quique Dacosta ocupa el puesto 68 de los mejores restaurantes del mundo, según la lista The World's 50 Best Restaurants que otorga la revista británica Restaurant y que ha sido dada a conocer esta noche en Bilbao.
Así, el establecimiento del chef valenciano en Denia ha pasado de la 62 posición en la que estaba la pasada edición a la 68. En 2016, fue el último año en el que se situó en el Top 50, en concreto en el número 49.
El establecimiento Osteria Francescana de Módena (Italia) ha sido designado mejor restaurante del mundo en esta edición, en la que hay siete restaurantes españoles entre los 50 mejores establecimientos del mundo, con El Celler de Can Roca en la segunda posición. Tres de ellos entre los diez primeros puestos.
Los galardones, conocidos como los Oscars de la gastronomía, han sido anunciados en una gala celebrada este año en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que ha contado con la presencia de un millar de invitados que han asistido al mayor evento gastronómico del mundo. El acto ha contado con la presencia de autoridades del País Vasco, entre ellas, el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, o el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
En la 17 edición de estos galardones, El Celler de Can Roca, de Girona, se ha situado en segunda posición en el ranking, escalando un peldaño desde el tercer puesto que obtuvo en la pasada edición. Tras recibir este galardón, el chef Joan Roca ha afirmado que se sienten "maravillosamente bien" de haber pasado del tercero al segundo puesto y ha destacado que llevan 10 años entre los cinco primeros.
Roca ha subrayado que para su equipo estar en el "top five" es "ya una victoria maravillosa". En todo caso, ha añadido que lo importante es que España siga ocupando su actual "posición de privilegio en las cocinas internacionales".
Por delante se ha situado el Osteria Francescana, que ha sustituido en el número uno del ranking al establecimiento neoyorquino Eleven Madison Park, comandado por el chef Daniel Humm, que el pasado año se convirtió en el mejor del mundo.
El restaurante italiano escala así desde el segundo puesto que ocupó en 2017 hasta la cima de la lista. Tras conocer el premio que distingue a su restaurante, el chef de Osteria Francescana, Massimo Bottura, se ha mostrado eufórico ante los numerosos medios de comunicación que han seguido su comparecencia una vez concluida la gala. "Hemos cocinado este año como nunca en la Osteria y hemos sentido una energía mágica. No creo que sea el mejor restaurante del mundo pero sí el más grande e influyente", ha apuntado.
El chef italiano ha asegurado que desea que la Osteria sea un "ejemplo de ética y de estética" y se ha mostrado convencido de que, en la actualidad, "el plato ha cambiado porque en un gran restaurante debe ser de características más complejas e importantes". "Es fantástico", ha asegurado al ser preguntado por el galardón.
Por su parte, el chef Mauro Colagreco, cuyo restaurante francés Mirazur ha logrado el número tres de la lista, ha reconocido que casi no podía ni pensar y que este miércoles cuando abra el restaurante "será otro día". El chef, que es argentino, aunque su restaurante se ubica en Francia, ha destacado que asume este galardón "con mucha responsabilidad" y ha destacado que se han colocado "en la élite de la gastronomía mundial". "Pasar del cuarto al tercero es un gran logro y me voy muy satisfecho de Bilbao", ha destacado.
DISFRUTAR DE BARCELONA ENTRA AL PUESTO 18
El 'top ten' de la lista de 50 mejores restaurantes del mundo lo completan el Eleven Madison Park, que también ha recibido el premio The Best restaurant in North America y que baja de la primera a la cuarta posición; el Gaggan de Tailandia, en quinto lugar; Cental, de Perú, en sexto puesto; Maido, también peruano, en séptima posición; Arpège de Francia, en octavo lugar; el Mugaritz de San Sebastián, en noveno puesto (igual que el pasado año); y el establecimiento Asador Etxebarri de Axpe (Vizcaya) en el número 10 (en 2017 se situó el tercero).
Con la entrada más fuerte en el grupo de los 50 restaurantes está el establecimiento Disfrutar de Barcelona, que en la pasada edición no estaba en el ranking de los 50 mejores, aunque sí en el grupo de 50 a 100. Su chef, Oriol Castro ha reconocido que se han quedado "blancos, catatónicos" porque esperaban estar en el 49 ó 50 y se han situado en el 18. Tras destacar que el restaurante lleva tres años y medio abierto, ha subrayado que su cocina es "creativa y moderna".
Además de El Celler de Can Roca, el Mugaritz de San Sebastián y el establecimiento Asador Etxebarri de Axpe (Vizcaya) y Disfrutar de Barcelona, otros tres restaurantes españoles figuran en la lista: en el 31 el Arzak de San Sebastián, un lugar por debajo del pasado año; en el 32, Tickets de Barcelona, que ya figuraba en el ranking de 2017 pero en el puesto 25; y el restaurante vasco Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya), que ocupa el puesto 43 frente al 38 del pasado año y ha obtenido por segunda vez el premio al restaurante más sostenible.
El pasado año fueron seis los establecimientos españoles que figuraban entre los 50 mejores del mundo, los mismos de este año, salvo Disfrutar que ha entrado en esta edición.
ESPAÑA, EL PAÍS CON MAYOR REPRESENTACIÓN.
Por países, España es el de mayor representación en esta prestigiosa clasificación, seguido de EEUU como segundo país con más establecimientos reconocidos, por delante de Francia. Si se analizan las ciudades, lideran París y Londres, con cuatro cada ciudad, seguidas de Nueva York, Lima y Tokio, con tres cada una.
Además del listado dado a conocer esta noche en Bilbao, el ranking hasta llegar a los 100 mejores establecimientos, que se dio a conocer hace unos días, incluía seis restaurantes españoles, entre los que se encuentran el Nerua de Bilbao en el puesto 57, Quique Dacosta en el puesto 68, Martín Berasategi en el 76, Elkano en el puesto 77 y Enigma en el puesto 95. Además, ha vuelto a la lista 'Diverxo' de David Muñoz en el puesto 96 tras desaparecer el pasado año del ranking.
También se han entregado otros premios como el otorgado al mejor restaurante de África concedido a The Test Kitchen, o el galardón The World's best Pastry Chef award a Cédric Grolet, el Chefs'Choice Award a Dan Barber, el Elit Vodka World's Best Female Chef Award a Clare Smith, o el premio The Ferrari Trento Art of Hospitality Award a Geranium de Dinamarca. Por su parte, Gastón Acurio ha recibido el premio The Dinner's club lifetime achievement.