El sector turístico señala como principal reto en Valencia "alcanzar la diferenciación" como destino

Joan Calabuig y Antoni Bernabé en la rueda de prensa de Turismo Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 mayo 2016 17:39

VALENCIA 20 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes turísticos de la Fundación Turismo Valencia han señalado como principal reto para el sector a nivel local "alcanzar la diferenciación y especialización" como destino, de cara a la elaboración del plan estratégico que definirá las acciones municipales para impulsar el turismo en la ciudad entre 2016 y 2020 y que se finalizará en el mes de septiembre.

Esta propuesta ha surgido del proceso participativo en el que han participado responsables de diferentes ámbitos del sector turístico, como la hostelería, alojamientos hoteleros, agencias de viaje, comercio y servicios, en una sesión de trabajo que se celebró el martes en el Palacio de Congresos de Valencia en la que participaron más de 80 empresas y que ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el concejal de Turismo y presidente de la Fundación Turismo Valencia, Joan Calabuig, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el taller, los participantes expresaron su opinión a través de una votación telemática en la que fueron preguntados sobre cuáles son sus prioridades a incluir en el plan turístico, y la mayoría coincidieron en señalar la diferenciación y especialización del destino.

Además, los agentes turísticos han demandado incrementar las acciones en la ciudad para abrir los mercados internacionales y la desestacionalización del turismo, con clientes con mayor capacidad de gasto.

Por tanto, consideran que Valencia "debe afrontar los desafíos de un turista cada vez más exigente", y que en lo referente a nuevas tecnologías "la ciudad todavía tiene mucho margen de mejora".

Para el sector turístico, los "principales atributos" con los que debe posicionarse Valencia son la cultura, historia y vanguardia, el estilo de vida mediterráneo y la buena gastronomía, seguido del turismo de negocios, el deportivo y los cruceros.

Estos son algunos de los primeros resultados del procedimiento, según Calabuig, que ha avanzado que el diseño de este plan delimitará el modelo turístico con "productos singulares y atractivos, entre los que destacarán los culturales y gastronómicos".

TURISTAS TODO EL AÑO

En su intervención, el edil de Turismo ha subrayado que otro de los objetivos que las empresas del sector han identificado como prioritario es conseguir una mayor desestacionalización, "buscando atraer turistas a lo largo de todas las épocas del año", y captar nuevos segmentos con más capacidad de gasto.

Mientras, Calabuig ha indicado que la posibilidad de tratar de incrementar el número de visitantes que "fue una de las opciones con menor porcentaje de voto en su bloque".

En el resto de apartados, ha detallado que el sector reclamó un mayor protagonismo en el desarrollo de la política turística futura, una acción "más participativa" entre las empresas relacionadas con la materia y "más colaboración" entre las administraciones implicadas.

MÁS ACUERDOS CON AEROLÍNEAS

Respecto a las acciones a desarrollar en un futuro cercano, el sector turístico de Valencia se ha mostrado partidario de maximizar los acuerdos con aerolíneas y mejorar la conectividad aérea de la ciudad, así como acciones de marketing en línea y redes sociales y otras iniciativas como viajes de prensa o familiarización y visitas de inspección con touroperadores o agentes.

Además de explicar los resultados, el también teniente de alcalde ha resaltado que "casi todos" los principales indicadores turísticos de la ciudad están en positivo en los primeros meses del año. Ha destacado el crecimiento del 17% en las pernoctaciones en hoteles, la mayoría de turistas de otros países, o que Valencia cuenta con unas 400.000 plazas aéreas internacionales más que el año pasado.

Por todo ello, Joan Calabuig ha reivindicado que la ciudad "puede seguir creciendo" a nivel turístico y "en muchos mercados emisores, si sabemos cómo aprovecharlo".

PLAN "MÁS COLABORATIVO"

En concreto, los participantes en el proceso respondieron a cuestiones relacionadas con cuatro grandes bloques: el entorno y los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sector, la marca, posicionamiento y mercados prioritarios, la oferta y propuesta de valor y la gobernanza.

Para el presidente de Turismo Valencia, se trata de un plan estratégico "mucho más colaborativo y participativo", en el que "todos los implicados se sentirán partícipes" y que "nos acercará a un modelo de turismo más sostenible y rentable".