Valencia creará una comisión de seguimiento de las Fallas Unesco

Pleno del Ayuntamiento de Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 15:25

Fuset (Compromís) acusa a Crespo (PP) de "blanquear su imagen" y éste le tilda de "arrogante" y se declara "del PP a mucha honra"

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento de la candidatura de las Fallas a Patrimonio Immaterial de la Humanidad que contará con la participación de representantes de los principales agentes de la fiesta, como artistas falleros o bandas de música.

Los grupos municipales de Compromís, PSPV y València en Comú, que forman el equipo de gobierno, más C's han aprobado una moción a la alternativa que había presentado el PP sobre esta cuestión, aunque eliminando la proposición de los 'populares' de incluir a representantes políticos en la comisión.

Durante el debate de la moción, el edil de Compromís y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el del grupo municipal del PP Félix Crespo se han enzarzado en una discusión en la que el primero ha hecho alusión a la situación del segundo como investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco del 'caso Imelsa', al afirmar que trata de "blanquear" su imagen.

En la defensa de la moción del PP, Crespo ha abogado por "mantener la unidad con independencia de colores políticos hasta el mes de noviembre" --cuando se sabrá la decisión de la Unesco-- y "trabajar para que se traduzca en medidas que beneficien a la fiesta más significativa de la ciudad".

Por ello, el PP de Valencia proponía crear una comisión de trabajo con representantes de todos los grupos políticos y de distintos sectores implicados en la fiesta. Sin embargo, la propuesta que finalmente ha sido aprobada no incluye a los primeros.

Tras la exposición de Crespo, la edil de Ciudadanos (C'S) Amparo Picó ha dado su "enhorabuena" al 'popular' por la iniciativa aunque ha criticado que les sorprende que no se planteara esta idea cuando el PP dirigía el equipo de Gobierno local.

Tras Picó, ha llegado el turno de Fuset, que ha destacado los "cambios de actitud" de los 'populares', debido a que "trataron de vetar la pirotecnia de Nochevieja e intentaron sumarse a los que decían que acabaríamos con las fiestas", según ha replicado.

"Ahora usted descubre que el camino de las fiestas valencianas debe ser otro y ve que las mentiras deben dejarse", ha continuado el responsable de Fiestas, que ha acusado a Crespo de intentar "blanquear su imagen" y para ello, ha añadido, "llega un poco tarde, cuando las fallas ya se han quemado".

Asimismo, le ha recriminado que "debe ser la única persona de Valencia que no se ha enterado de que la promoción para la Unesco ya ha comenzado" y que han trabajado "intensamente en estos nueve meses". "Usted estaba muy ocupado explicando al juez las presuntas 'mangarrufas' de usted y de sus compañeros", ha asegurado Fuset.

"SU 'FER PINYA' HA SIDO UN 'FER FUSET'"

A estas acusaciones, el concejal 'popular' ha respondido a Fuset que "ni su displicencia ni su arrogancia le van a dar más razones" y ha apostillado: "Usted quiere provocarme pero no quiero quitar ni un solo segundo al objetivo de la propuesta".

Además, ha criticado que la 'Intifalla' --un movimiento de protesta contra el Gobierno municipal del PP-- es "lo único que han hecho con las Fallas en los últimos años". "Su 'fer pinya' ha sido un 'fer Fuset'", ha añadido.

Finalmente, el concejal --que se encuentra al igual que otros ocho ediles de su grupo suspendido cautelarmente de militancia por el PP-- ha manifestado: "Del PP y a mucha honra, que le quede claro". El edil de Compromís, por su parte, le ha respondido: "El partido al que usted está tan orgulloso de pertenecer debe tener una comisión de investigación".