Jácome exigirá el debate de "todas las gestiones del concejal Cudeiro", que conllevan "gravísimas irregularidades"
OURENSE, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha denunciado "corrupción urbanística" en la construcción del edificio del Hotel Parque, situado en el parque de San Lázaro, en el centro de Ourense.
Jácome ha destacado que la demolición de la fachada del antiguo bloque para la construcción del nuevo servicio hotelero se realizó "a pesar de que un informe emitido por Patrimonio lo prohibía de forma tajante por estar protegida".
Además, según ha apuntado el portavoz de Democracia Ourensana, el edificio del Hotel Parque "cuenta con más plantas de las permitidas y al proyecto de construcción se le concedió una nueva licencia por silencio administrativo cuando la anterior ya había caducado".
"Todo esto se ha hecho con una celeridad pasmosa y designando a dedo tanto la anterior concejala, la señora Soto, como el actual concejal, el señor Cudeiro, al jurídico municipal para bendecir todas estas ilegalidades", ha subrayado Pérez Jácome.
El líder de Democracia Ourensana ha añadido que todos los edificios de la misma calle "tienen protección de fachada menos el de José Luis Suárez, que, sin ninguna explicación del equipo redactor, se le quita esta protección en la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal".
"Este edificio tenía protección integral de fachada en la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal; sin que mediara una alegación del propietario, pasa directamente en la última versión del documento, de la mano del señor Cudeiro, a no tener ninguna protección", ha abundado.
Pérez Jácome ha vinculado esta acción con una forma de "proteger a la empresa del señor Suárez de toda consecuencia por haber derribado la fachada original en contra de la expresión expresa de Patrimonio y haber realizado una fachada nueva que no respeta los elementos característicos de la original".
"Es una auténtica vergüenza; así se premia al que se pasa por el forro los informes de Patrimonio, sin ningún tipo de consecuencia", ha señalado Jácome.
MÁS EJEMPLOS DE "CORRUPCIÓN URBANÍSTICA"
El líder de Democracia Ourensana se ha referido a más construcciones "corruptas" en Ourense situadas todas ellas en el entorno del Parque de San Lázaro de la ciudad de As Burgas.
Jácome ha recordado el caso de la cafetería 'La Central', "denunciado por Democracia Ourensana, mediáticamente y en Fiscalía por ser un espacio público que Jesús Vázquez se niega a rescatar porque el local está regentado por su dueño, Manuel Baltar, y su esposa", según ha dicho.
"En lugar de meterle multas coercitivas, no lo hacen, solo dan apercibimientos para prolongar la situación en el tiempo; mientras, otras cafeterías de la ciudad regentadas por don nadies, con todos los respetos, son multadas y obligadas a retirar sus terrazas", ha abundado.
Además, Jácome ha señalado que el constructor del edificio situado junto a la iglesia de los Franciscanos de Ourense "va a denunciar en los Juzgados al Concello porque le traspapelaron el expediente y se va a demostrar que el Concello cometió un acto de negligencia y corrupción próximamente".
El líder de Democracia Ourensana también ha señalado "corrupción" en la construcción del bloque de viviendas emplazado junto al edificio sindical de la ciudad, en el Parque de San Lázaro.
"El promotor es de una de las sociedades del señor Elier Ojea, que era un alto cargo del Partido Popular; durante años, se le permitió tener ilegalmente una grúa y, en lugar de multarlo durante el proceso de obras, se le sancionó una vez finalizadas, de forma que las sanciones no pudieron ser acumulativas, por lo que tuvo que pagar mucho menos de lo que debía", ha expuesto.
Finalmente, Pérez Jácome ha apuntado un último caso de "corrupción urbanística" en el edificio situado junto al Hotel Parque. "Su propietario estaba en contra de la aprobación del Plan de Urbanismo y, ahora, está a favor porque uno de sus terrenos ha sido recalificado al máximo", ha sentenciado.
Pérez Jácome ha anunciado que Democracia Ourensana "exigirá el debate público y transparente de todas las gestiones del concejal Cudeiro que conllevan gravísimas irregularidades".
"Hemos presentado una moción en pleno para exigir al alcalde y al concejal que traigan el Plan Xeral de Ordenación Municipal con el objetivo de que se debata en lugar de aprobarlo en junta de gobierno para eludir dar explicaciones sobre las maniobras que ha estado gestando el señor Cudeiro en los últimos tres años", ha concluido el portavoz de Democracia Ourensana.