PONTEVEDRA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Camino Portugués y el Camino Portugués pola Costa centrarán las inversiones de la Xunta y de la Diputación de Pontevedra para 2018. Esta es una de las conclusiones de la segunda reunión de la Mesa do Camiño de Santiago, celebrada este lunes y en la que ha participado la presidenta provincial, Carmela Silva.
Durante el encuentro, Carmela Silva ha dado cuenta de las acciones que se van a desarrollar de manera "coordinada" en 2018, "centradas en todas las áreas de puesta en valor del Camino", con programas de dinamización cultural, iniciativas de promoción en ferias y en redes sociales, acciones para escolares o exposiciones divulgativas, que potenciarán estas rutas pontevedresas.
Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha avanzado en la reunión los "numerosos recursos" que el Plan director del Camino de Santiago 2018 de la Xunta destinará al Camino Portugués y al Camino Portugués pola Costa, con diferentes acciones de mejora tanto en los trazados cómo en sus recursos e infraestructuras, su promoción y divulgación, que "supondrán un antes y un después".
En la reunión se ha acordado solicitar al Ministerio de Fomento, como parte de la línea de trabajo iniciada, seguir profundizando en la implementación de nuevas medidas de seguridad que favorezcan la peregrinación, prioritariamente en la carretera nacional N-550, entre otros puntos conflictivos, cuyos proyectos están siendo tratados por los técnicos de Fomento.
Carmela Silva ha informado de que la Diputación ya actuó en Tomeza (Pontevedra), se está actuando en el municipio de Barro y de que, próximamente, se firmará un convenio para actuar en las carreteras provinciales por las que discurren las rutas jacobeas. Además, Silva ha citado otros aspectos abordados en la Mesa, como la mejora de la señalización y la mejora de los servicios.
MEJORAS EN LOS ALBERGUES
La directora de Turismo de Galicia ha tenido oportunidad también de repasar algunas de las acciones desarrolladas a lo largo de este año, como las mejoras en los albergues para los peregrinos con diversidad funcional o iniciativas promocionales que divulgaron estas rutas entre agentes, periodistas o blogueros de países como Irlanda, China o Brasil.
Nava Castro ha destacado que los itinerarios oficiales en Pontevedra se multiplicaron por dos el pasado año gracias a la aprobación de la nueva Ley del patrimonio cultural de Galicia y que el Camino Portugués ya es el segundo más elegido por los peregrinos después del Camino Francés.
En concreto, en lo que va de año hicieron el Camino Portugués más de 58.500 peregrinos, un 17,8% más que en el mismo período del 2016. En el caso del Camino Portugués pola Costa, la subida es de hasta el 181%, al pasar, con su oficialización, de 2.600 peregrinos a más de 7.200.