Vitoria-Gasteiz, verde por fuera y verde por dentro

Plaza De La Virgen Blanca
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 11:00

Vitoria-Gasteiz ha sido considerada como eje fundamental de comunicaciones entre la meseta central y Europa. La capital del País Vasco, ha sido desde sus inicios un punto estratégico desde el punto de vista militar, comercial y cultural y ostenta el título de una cuidad "muy noble y muy leal".

La Capital Verde Europea 2012 es reconocida por sus diferentes iniciativas con respecto al medio ambiente y sostenibilidad por el resto de Europa y razones no le faltan, la capital alavesa constituye un modelo único de desarrollo urbano sostenible. En definitiva, una calidad de vida que contagia, como no podía ser de otra forma, a todos aquellos que la visitan.

Desde que Sancho VI "El Sabio" fundara la cuidad, Vitoria-Gasteiz ha evolucionado sin olvidar sus raíces y ha mantenido su patrimonio histórico, su casco viejo es, sin duda, característico de su etapa gótica, así como los elegantes palacios de su época renacentista. Pero no todo termina aquí, Vitoria ha tenido una influencia también de las épocas del barroco, neoclásico y el romanticismo.

En el centro de la ciudad podemos encontrar la Plaza de la Virgen Blanca, donde se mezclan las calles típicas del caso antiguo y del Ensanche, en su centro se levanta un monumento que recuerda a la Batalla de Vitoria, donde los ejércitos de Napoleón fueron derrotados. La Plaza de España une también el caso antiguo con el nuevo Ensanche, uno de sus elementos más importantes es la Casa Consistorial, de decoración neoclásica.

La muralla medieval es uno de los principales protagonistas de la cuidad, obra realizada en el siglo XI y que rodea con sus 900 metros el perímetro de la Vitoria antigua. Su casco viejo mantiene sus calles estrechas y empinadas que llevan a diferentes palacios como el de Escoriaza-Esquivel y el de Montehermoso, convertido hoy en centro cultural, además sus calles conservan los nombres que recuerdan a los oficios artesanos que se asentaban allí: Correría, Herrería, Zapatería, Cuchillería, Pintorería... Dichas calles albergan los edificios más antiguos y singulares de la ciudad. Detrás de la catedral, por ejemplo, se encuentran el Portalón, una bella posada medieval de ladrillos y la Torre de los Anda.

En el otro lado, se pueden encontrar la Casa del Cordón, edificio de espectacular fachada, el Palacio de Bendaña, edificio que junto a otro anexo alberga el Museo Bibat que acoge los museos de Naipes y de Arqueología, la Iglesia de San Vicente, el Palacio de Villasuso y el Mirador de los Arquillos.

Gastronomía basada en productos de temporada

Uno de los fuertes de Vitoria-Gasteiz en sin lugar a dudas sus pintxos, en la cuidad podemos encontrar diferentes Rutas de Pintxos que nos acercan a esta gastronomía en miniatura, dando al público la oportunidad de comprobar, en primera persona, el por qué de este reconocimiento a nivel internacional. Sus vinos son también un aliciente, el vino de la Rioja Alavesa obtenido de las mejores bodegas del lugar. No hay que olvidar sus dulces, como las "neskitas" y "vasquitos", que constituyen una de las principales características de la ciudad y que se convierten en un souvenir obligado para todos pasan por las tierras alavesas. El restaurante Zaldiaran es el galardonado con una Estrella Michelín.

Atractivo cultural

Vitoria-Gasteiz ha sido influenciada por diferentes culturas, y eso la ha convertido en una cuidad variada en su arte y en sus gentes. Su principal red de museos está compuesta por el nuevo Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM, el Museo de Bellas Artes de Vitoria, el Museo de Arqueología, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Fournier de Naipes, que cuenta con la mayor colección de naipes del mundo cedidos por la empresa local de Naipes Heraclio Fournier S.A. Pero esta maravillosa cuidad también deja espacio para la música, siendo popular su Festival de Jazz, al que han acudido estrellas de renombre del jazz. Sin olvidar uno de sus festivales más novedosos, el Festival de Vitoria Gasteiz, primer festival que se dedica exclusivamente a la radio y a la televisión en todos sus sentidos y posibilidades. Su fiesta más antigua y por tanto más tradicional y que es un reclamo para el público es la Fiesta de la Blanca, sin duda, Vitoria- Gasteiz ofrece una amplia oferta cultural de la que es muy difícil escapar.

Capital Verde Europea 2012

El Premio European Green Capital es una iniciativa que reconoce el compromiso de las ciudades que trabajan a favor del medio ambiente y así situarlas como exponente de modo de vida urbano respetuoso con éste. Este galardón supone el máximo reconocimiento a más de treinta años de propuestas e iniciativas respetuosas con el medio ambiente y a un compromiso de políticas de desarrollo sostenible. Este aspecto, unido al compromiso e implicación de la ciudadanía le ha conducido finalmente a ser Green Capital en 2012. La capital de Euskadi se convierte en la primera ciudad española en obtener este reconocimiento y la tercera de Europa tras Estocolmo y Hamburgo.

Vitoria-Gasteiz ha sido designada Capital Verde Europea gracias a sus ambiciosos planes relacionados con la lucha contra el cambio climático, la calidad del aire, el Anillo Verde, el consumo de agua, la gestión de residuos, la eficiencia energética, el urbanismo sostenible, los parques y jardines, los carriles bici o el sistema de transporte público. Pero sobre todo, gracias a las personas que viven en Vitoria-Gasteiz, que con su compromiso e ilusión hacen de ella una ciudad verde por fuera y verde por dentro.

Para más información y posibilidades de conocer este atractivo destino turístico consulta la página de Rumbo, la agencia de viajes on-line o entra en la dirección www.vitoria-gasteiz.org