BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón, ha rechazado este miércoles las declaraciones "catastrofistas" sobre la caída de la actividad turística en Cataluña por el proceso independentista.
"No compartimos en absoluto ninguno de los argumentos catastrofistas", ha sostenido en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes del sector junto con el director general de Turismo, Octavi Bono.
Según Chacón, lo que sí que impactó en la actividad turística fueron las "imágenes de violencia" del 1 de octubre, pero ha asegurado que la evolución tanto del volumen de visitantes como de gasto en el conjunto de 2017 es positiva, pese a que se registró una caída puntual en octubre.
La consejera ha destacado que lo que puede tener un efecto en la actividad turística en Cataluña puede ser la recuperación de otros destinos del arco mediterráneo como Turquía.
"Esto tendrá consecuencias, pero quererlo trasladar al proceso es parte de una demagogia y una irresponsabilidad muy importantes", ha considerado.
REUNIÓN CON EL SECTOR
Chacón se ha reunido en el Parlament con representantes del sector turístico, a quienes ha trasladado que es una actividad que el Govern considera prioritaria porque aporta un 13% del total de puestos de trabajo de la economía catalana y un 11% del PIB.
Sin embargo, ha asegurado que este sector debe afrontar nuevos retos y adaptarse a la globalización y las nuevas tecnologías, y ha remarcado que la Generalitat pretende abordarlo "de la mano del sector".
Ha resaltado que el Govern no comparte "en absoluto" la turismofobia, aunque sí que defiende un cierto modelo de turismo que detallará en el futuro Plan Nacional de Turismo y el Plan de Marketing.
"No rehuiremos de tratar algunos temas que preocupan al sector, como los hogares compartidos y las tasas turísticas", ha asegurado, y ha explicado que la de este miércoles ha sido una reunión para tener una primera toma de contacto.