ZAMORA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los 'Gigantes de Piedra' de Zamora se encuentran ya en el recinto de la Feria de Turismo Interior de Valladolid -INTUR- para "hacer gala" de la grandiosidad del románico zamorano.
Son las reproducciones a escala de siete de las torres románicas más representativas de la capital que, con forma de gigantones, han sido diseñadas por algunos de los artistas zamoranos actuales más prestigiosos como José Luís Alonso Coomonte, Antonio Pedrero, Alejandro Pérez, Carlos Piñel, Ricardo Flecha o Francisco Somoza, y a iniciativa del Ayuntamiento para promocionar la oferta turística de la ciudad.
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, junto con el concejal de Turismo y algunos de los artistas creadores, han participado este jueves en la presentación de los siete Gigantes de Piedra portados por los integrantes de la Asociación Tradición y Música Popular y animados con la misma maestría con se mueven y airean en la fiesta del Corpus la Negra, el Ramón el Turco o el Abuelo.
Las Torres del Salvador, San Vicente, San Juan, San Cipriano, la Gobierna, La Horta y San Andrés se unen así a la representación alegórica de las cuatro partes del mundo y a los cuatro personajes del pasaje histórico del Cerco de Zamora que desfilan en gran parte de las fiestas populares de la ciudad.
TRADICIÓN Y MODERNIDAD.
Rosa Valdeón ha explicado que se trata de aunar tradición y modernidad, conjugando dos elementos representativos de nuestra riqueza cultural, como son el románico y los gigantes, revestidos por la creatividad e ingenio de los artistas zamoranos.
Se trata en definitiva de una apuesta por la difusión del patrimonio artístico y cultural, pero de una forma moderna y original, que recuerda que Zamora es la Ciudad del Románico, pero que ese patrimonio arquitectónico "está envuelto por una ciudad amable, alegre y moderna".