Los hosteleros de Sevilla tachan de "atropello" la ordenación de los veladores

Un bar de Tomares
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE TOMARES

Avisan de que "el 70% de la facturación está vinculada a la terraza"

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de la Hostelería de Sevilla ha tachado de "atropello" la pretensión del Ayuntamiento hispalense de suprimir los veladores en la plaza de la Campana, reducirlos un 80 por ciento en la calle San Fernando y un 60% en la avenida de la Constitución. La patronal hostelera ha mostrado su "rechazo total e indignación" a dicha propuesta de ordenación, avisando de que "condenaría al cierre a muchos negocios con licencias en vigor desde hace años, a los que se pretende cambiar las reglas del juego de hoy para mañana".

El gerente de la asociación, José Luis Camarero, ha señalado en un comunicado que durante la nueva sesión de la comisión constituida entre el Ayuntamiento de Sevilla, la patronal de la hostelería y representantes vecinales en torno al funcionamiento y regulación de los veladores de dichos negocios, la patronal ha mostrado su "absoluta disconformidad" ante esta propuesta.

"Estábamos de acuerdo en que se llevase a cabo una actuación sobre la estética de dichas vías, que debía extenderse no sólo a los veladores, sino al resto de elementos que ocupan la vía pública, y nos hemos encontrado con unos planes de ordenación que suponen la reducción del número de veladores actualmente concedidos en un porcentaje cercano al 70%, cuando no su eliminación total", lamenta.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados ante tal atropello, pues siempre hemos defendido que la problemática de los veladores es creada por un porcentaje mínimo de establecimientos hosteleros incumplidores, que causan problemas a los vecinos y a los propios hosteleros, que sufren una clara competencia desleal, y a los que hay que aplicar el régimen sancionador con todo su rigor, pero en modo alguno compartimos que paguen todos por unos pocos, transmitiendo una imagen de incumplimiento generalizado que no es cierta", avisa José Luis Camarero.

Mientras el Ayuntamiento señala que actualmente tiene "abiertos" 1.438 expedientes disciplinarios contra negocios de hostelería por aspectos relacionados con los veladores y que todos los negocios de la avenida de la Constitución, por ejemplo, han incurrido en infracciones.

La Asociación de Hosteleros ha recordado que "la solución es muy sencilla, que se aplique la ordenanza que está vigente. Lo que no se puede es actuar sin tener en cuenta lo que suponen los veladores para un negocio hostelero en general y más aún en espacios turísticos como éstos.

El 70% de la facturación está vinculada a la terraza, buena parte de la cual revierte al Ayuntamiento por el pago de la tasa de ocupación, el 40% del empleo está destinado a la atención al velador, que constituye un atractivo turístico de primer orden durante los doce meses del año, ofrece seguridad, evita la desertización de las calles cuando se cierra del comercio y sus aseos cubren la ausencia de servicios públicos, entre otras razones".

El gerente de la Asociación advierte además de que "el Ayuntamiento estaría creando un precedente peligrosísimo, pues si las licencias son de quita y pon, ¿qué seguridad jurídica se le ofrece a un empresario que quiera abrir o ampliar un negocio si mañana se puede quedar sin licencia? ¿Qué tipo de contratos podrá ofrecer a sus trabajadores si no sabe si dentro de unos meses van a cambiar de nuevo las reglas del juego de manera unilateral?".