Se ha premiado a ocho películas y otras siete han obtenido menciones especiales
BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El VI Festival Internacional de Cine Invisible "Film Sozialak" 2014 Bilbao, clausurado este pasado jueves en el Auditorio de Alhóndiga Bilbao, ha registrado más de 7.000 espectadores, la gran mayoría jóvenes de secundaria y formación profesional, que han acudido a 259 proyecciones.
Entre las 78 obras seleccionadas para ser proyectadas en este VI Festival Internacional de Cine Invisible, ocho han sido las películas premiadas y siete las menciones especiales que las personas de Jurado han otorgado este año.
El público del Festival ha tenido acceso a descubrir historias humanas de 44 países "muchas veces invisibles, pero con un gran valor social y ecológico", han destacado los organizadores.
La cuantía de los premios ha ascendido a 16.500 euros, repartidos entre las obras premiando su trabajo de visibilización de diversas causas de la Humanidad.
El Premio Desarrollo Sostenible lo ha obtenido el documental "Damocracy", del realizador canadiense Todd Southgate, sobre la resistencia de pueblos indígenas en la Amazonia brasileña y poblaciones originarias en el Kurdistán, en rechazo a la construcción de dos mega presas.
El Premio de Derechos Humanos ha ido para el documental del realizador español Antonio Girón "Gotas que agrietan la roca", que narra la labor de un colectivo de abogadas/os en la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.
"Ella soy yo" de Anneli Ström Villaseca (Suecia), se ha hecho con el galardón a la Mejor obra realizada por una Mujer, por mostrar el acoso sexual que sufren muchas mujeres más allá de las fronteras.
La obra "Bishtar az do saat" del iraní Ali Asgari, obtiene el Premio de la categoría Equidad de Género, por mostrar los climas de opresión, discriminación y la desigualdad que viven las mujeres por el mero hecho de querer ejercer su sexualidad.
"Ainu. Caminos a la memoria" del realizador español Marcos Centeno, se lleva el Premio Interculturalidad por hacer visible al Pueblo Indígena Ainu en Japón.
El Premio a la mejor obra realizada en Euskera y el Premio del Público han sido para "Aulki Hutsak", del vasco Iñaki Peña, documental sobre la muerte y el duelo.
El Premio de las y los estudiantes, votado por más de 5.000 jóvenes de secundaria y formación profesional, ha sido para el cortometraje de animación "Cuerdas" de Pedro Solís (España).
También han recibido Menciones Especiales por parte del Jurado en las diferentes categorías las obras "Desnudos" del realizador español Juan Antonio Cortés, "Mamis" de Virginia Fuentes (España), "Zela Trovke" del guipuzcoano Asier Altuna, "Somos viento" del Colectivo KoLibrl de México, "Migrópolis" de la realizadora colombiana Karolina Villarraga, "Arconada" del azpeitiarra Asier Urbieta y "Number 9" de Sara Creta, realizadora italiana.
Los Premios fueron entregados por representantes de instituciones tales como la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Dirección de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación Foral de Bizkaia, el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, Emakunde, el Ayuntamiento de Mungia, el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia, el Kafe Antzokia Bilbao y la UPV-EHU.
La ONGD Kultura, Communication y Desarrollo "KCD" aprovechó la ocasión para otorgar tres reconocimientos relacionados con los Derechos Humanos; al Ararteko por sus 25 años en la defensa de los derechos de la ciudadanía, al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo de Colombia, por su labor en la defensa de los Derechos Humanos. Y una tercera, a la Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
Las personas interesadas podrán ver las obras premiadas en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, situado junto a la parada de metro en Sarriko, del 27 al 31 de octubre, a las siete de la tarde. La entrada será libre hasta completar el aforo.