Medina del Campo (Valladolid) se trasladará a los siglos XV y XVI en su Semana Renacentista

 Segovia: Luquero (C) Y López (D) En La Presentación De La Feria 7-8-2018
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 agosto 2018 18:49


MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 14 (EUROPA PRESS)

La Semana Renacentista de Medina del Campo incluirá, entre el 14 y el 19 de agosto, 16 recreaciones históricas que trasladarán al espectador a los siglos XV y XVI.

Fue el 21 de agosto de 1520, cuando los medinenses negaron al rey Carlos I la entrega de las armas de artillería que se custodiaban en la villa y con las que se pretendía atacar Segovia. Ante esa postura, las tropas reales incendiaron Medina del Campo, lo que supuso la pérdida de buena parte del centro urbano.

Un vínculo que se ha mantenido durante prácticamente 500 años y que "perdurará", como aseguró la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero durantw el acto de presentación del evento en el Ayuntamiento segoviano. De hecho, la regidora ha confirmado el inicio de contactos para la celebración de 2020, cuando se cumplirá medio milenio de aquel episodio. Un aniversario que se alcanzará en 2021 sobre la revuelta comunera.

Por ello, se elegirá una comisión que trabaje en un programa conjunto, según Luquero, que ha afianzado la voluntad de ambos municipios por "de la mano" en cuanto a la divulgación cultural, de modo que se marque un camino a través del reconocimiento de "quiénes somos" y usarlo como "trampolín" hacia el futuro.

Por su parte, la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, ha confirmado que la aposentadora mayor de la feria, encargada de inaugurar los festejos, será la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Además, en la programación se integran unas 200 actividades, entre las que destaca la recreación histórica de la quema de Medina, que tendrá lugar la noche del 18 de agosto.

Un hecho que definió el carácter tanto de medinenses como de segovianos, según López. No en vano, Segovia ofreció su ayuda "incondicional" para la reconstrucción de la villa y envió madera de sus pinares para volver a levantar las viviendas. Igualmente, la alcaldesa ha incidido en el esfuerzo que se hace para que la recreación sea lo más fidedigna posible, de modo que se trata de que se vean por las calles "pocos relojes, gafas de sol o teléfonos móviles", con una cuidada ambientación.

Mientras, el responsable de Desarrollo Local de Medina del Campo, David Muriel, ha afirmado que la previsión de espectadores que se concentren en el municipio ronda las 100.000 personas y ha aludido a un estudio universitario cuyo cálculo está en torno a cuatro millones de euros en cuanto a impacto socioeconómico.