Sevilla acoge la I Asamblea General de la Red Española de Turismo Industrial

Asamblea RETI
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: lunes, 17 junio 2013 20:30

La Diputación prepara un inventario de turismo industrial en la provincia

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia en la capital hispalense ha acogido este lunes la I Asamblea General de la Red Española de Turismo Industrial (RETI), a la que la Diputación de Sevilla pertenece, a través de 'Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo' (Prodetur), como socio fundador.

Según ha explicado la Diputación en un comunicado, la RETI es una iniciativa, "única" en España, que tiene como objetivo impulsar sinergias en la promoción del turismo industrial en el ámbito nacional y posicionar a nuestro país como destino internacional en este mercado.

Junto a la Diputación de Sevilla, en la RETI participan otros organismos públicos y privados, como el Consorcio Turismo de Sevilla, la Diputación de A Coruña, la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, el Patronato Provincial de Turismo de Segovia, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la Asociación de Patrimonio Industrial de Castilla y León.

Previo a la celebración de la jornada de trabajo, la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo, ha ofrecido una rueda de prensa acompañada de María de los Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, organismo que ocupa, actualmente, la secretaría técnica de la red.

Durante su intervención, Bravo ha señalado que "el turismo industrial representa una oportunidad para diversificar y desestacionalizar la actividad turística, dinamizar la economía y fijar población en las zonas rurales y que sería, por tanto, un elemento generador de una actividad económica sostenible".

INVENTARIO DE PATRIMONIO INDUSTRIAL Y DE INDUSTRIA VIVA

El inventario recoge el patrimonio industrial "rico y variado", que en el pasado tuvo "mucha importancia en la economía de un territorio", y la industria viva, un apartado en el que lo que se trata de promocionar las empresas que forman parte del actual entramado industrial.

En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación ha avanzado que Prodetur está trabajando, en colaboración con la Universidad de Sevilla y los ayuntamientos de la provincia, en un catálogo de productos de turismo industrial, un material que estará disponible para profesionales y público general "y con el que enriquecer la oferta como destino turístico".

Bravo ha explicado que un ejemplo "muy ilustrativo" dentro de la oferta de Patrimonio Industrial de la provincia sería el Museo de la Cal, de Morón de la Frontera, que muestra la elaboración artesanal de este producto y que fue declarada, en el año 2011, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

"Otro ejemplo de patrimonio industrial muy ligado a nuestra provincia lo muestra el Museo del Mantecado de Estepa, añade Dolores Bravo, donde se rinde tributo a este producto de fama mundial y cuya producción "sigue siendo el principal motor de la economía de ese municipio de la Campiña sevillana", indica la vicepresidenta de la Diputación.

En el capítulo de industria viva, Bravo ha señalado que en la provincia de Sevilla han madurado una "serie de hitos o proyectos" de inversión industrial, con un "alto" componente tecnológico y de innovación, "que por competitividad y singularidad adquieren una relevancia internacional", señalando como ejemplos el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, en La Rinconada, o las plantas solares de Sanlúcar la Mayor, Écija o Fuentes de Andalucía.

En este apartado, se incluye también toda la oferta de la industria tradicional, tanto del ámbito agroalimentario (almazaras, bodegas, destilerías), como de otras actividades muy ligadas a la cultura sevillana, como es el caso de las guarnicionerías, la forja o la artesanía en general.

Bravo destaca de manera especial a la empresa Inés Rosales, de Castilleja de la Cuesta, "cuyas famosísimas tortas han sido incluidas recientemente en el registro de denominaciones de origen protegidas de la Unión Europea".