MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un 43% de los turistas españoles que visitaron Israel en 2014 lo hicieron por motivos religiosos como parte de una peregrinación a Tierra Santa, según ha explicado el director general del Ministerio de Turismo de Israel, Amir Halevi.
En una entrevista con Europa Press, Halevi ha indicado que el año pasado viajaron a Israel 3,5 millones de turistas de todo el mundo, de los que 47.258 eran españoles.
Además, se ha mostrado optimista ya que más compañías aéreas han abierto líneas con Israel y vuelos semanales y esperan alcanzar en dos años los cinco millones de turistas.
En cualquier caso, los motivos para viajar a Israel no solo son religiosos, según ha precisado, sino también de negocio, culturales, históricos y deportivos.
Concretamente, ha apuntado que en 2014 participaron en la maratón de Jerusalén un total de 3.000 corredores, entre los cuales había unos 50 españoles. Además, en el ámbito cultural, ha destacado el festival de Ópera de Masada en el que este año está prevista la actuación de Carmina Burana y, en el de ocio, ha recordado la diversión de Tel-Aviv.
También ha apuntado que están abriéndose al turismo "low cost", ofreciendo alojamientos más económicos para este perfil de turista que cada vez es más habitual en la situación económica actual.
Preguntado por si el conflicto con los palestinos está afectando al turismo, Halevi ha explicado que en Israel buscan mejorar en seguridad y que los turistas "se sientan seguros".
COLABORACIÓN ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS EN TURISMO
Así, ha explicado que aunque cada cierto tiempo hay conflictos, en materia de turismo, israelíes y palestinos tienen una buena "negociación y colaboración a largo plazo" y, por ello, ha señalado que intentan tener la situación "bajo control" para que no afecte al turismo.
Sobre la muerte del cabo español este miércoles en la frontera de Líbano con Israel, Halevi ha afirmado que "ayer fue un día muy triste tanto para España como para Israel" porque España perdió un soldado e Israel otros dos. "Lo sentimos mucho", ha subrayado para añadir que ellos aprecian mucho que haya españoles en los cascos azules.
Además, ha recordado que en la actualidad todo el mundo tiene que enfrentarse a situaciones complicadas y se ha referido a París, Madrid y Londres y ha explicado que la industria del Turismo sabe que a veces ocurren cosas, "no solo ataques terroristas" sino también erupciones volcánicas u otros fenómenos.
En cualquier caso, ha agregado que hoy en día con los aparatos digitales es más fácil manejar la industria del Turismo. Hasta el próximo domingo, Israel participa en Fitur y se puede visitar su stand en el pabellón número cuatro. Además, este año, el Ministerio de Turismo de Israel celebra su 50 aniversario.