Por Sandra Borraz
Aunque el principal objetivo de ir a una estación de esquí es practicar este deporte o el snow, cada vez es más frecuente aprovechar esta época para entrar en contacto con la naturaleza más fría del año.
Para todos aquellos que desean hacer algo más que montarse en unos esquís o en una tabla, las principales estaciones amplían su lista de actividades con las que pasar el día rodeado de nieve.
PIRINEO ARAGONÉS.
Formigal es una de las cinco estaciones del Grupo Aramón. Cuenta con una amplia zona de ocio.
En 'Portalet Park' se puede alquilar una bicicleta de nieve y practicar Snow Bike, tirarte con un flotador especial por una pista con peraltes y hacer 'tubbing' o descender por la montaña en Snake Gliss, un tren de trineos unidos.
Para los amantes de los juegos de estrategia, una partida de paintball sobre nieve reactivará todos sus sentidos o, si se prefiere, se puede aprovechar el día para aprender a construir un iglú.
Otra opción es la de conducir un kart sobre una pista helada de 7 metros de ancho y participar en carreras de Ice Karting. La contratación incluye un breefing, entrenamientos libres y cronometrados para conformar la parrilla, una carrera de 15 vueltas, pódium y trofeos para los tres primeros.
Si se prefieren emociones más fuertes, manejar un trineo tirado por perros siberianos le hará sentirse un auténtico 'musher'. También puede alquilar una moto de nieve y pilotarla uno mismo por un circuito especialmente diseñado para la actividad.
VALLE DE ARÁN, LLEIDA.
En la vertiente norte del Pirineo, la estación de Baqueira-Beret ofrece junto a sus 120km de pistas esquiables, una variada oferta de actividades.
Diversas empresas organizan excursiones con raquetas de nieve, diurnas o nocturnas, y recorridos en trineo tirados por perros o caballos.
La Escuela de Equitación del Val D'Aran es una de ellas, organiza paseos en trineos tirados por caballos sobre nieve.
También se puede practicar heliesquí y realizar vuelos panorámicos en helicóptero, esquí de travesía y patinar sobre hielo en la pista de Vielha.
ESTACIONES DE SKIPALLARS.
En la Comarca del Pallars Sobirà, la Estación de Port Ainé cuenta con un parque lúdico y de aventura en el que disfrutar de diversas actividades, independientemente de la edad.
Cualquiera puede conducir snow quads de baja cilindrada (50cc) en un circuito cerrado.
Otra forma de adentrarse en el mundo de la nieve es practicando la orientación en un bosque invernal. Para ello se aprende a reconocer los puntos de referencia, se realiza un circuito de orientación y se conocen los principios de funcionamiento de los sistemas de localización de víctimas de aludes, conocidos como ARVA.
Además, el parque incluye un circuito de multiaventura con actividades como la tirolina doble o el puente tibetano.
En el Lago de Jabalí, a 2200 metros de altura, los submarinistas experimentados y titulados en PADI pueden realizar buceo bajo el hielo, donde las presiones atmosféricas son diferentes a las que podrían encontrarse bajo el mar.
También pueden realizarse otras actividades como la construcción de iglús, la conducción de motos de nieve, 'mushing', 'tubbing' o excursiones diurnas y nocturnas con raquetas de nieve. Estas últimas también pueden realizarse en la Estación de esquí de Espot, en la que además cuentan con una nueva pista de trineos.
PIRINEO CATALÁN, GERONA.
En la Estación de la Molina se organizan cursos de conducción sobre nieve y hielo y de seguridad con coches de la marca Audi. El programa incluye, entre otras cosas, una clase teórica de media hora y el curso práctico en el que se prueban modelos como el A1 quattro, Audi TT, A4 Avant, A4 Allroad, A5 Coupé, A6 Allroad, Q3, SQ5 y un Q7.
También se realizan excursiones con máquinas pisa nieves, motos de nieve, raquetas o 'mushing', vuelos en helicóptero y paseos en telecabina. Se alquilan trineos o flotadores para el 'tubbing', se organizan cursos de orientación y se practican otras actividades como el buceo en los cuatro lagos del aeródromo de La Cerdaña. En este caso, el mínimo de edad son 10 años, no se requiere experiencia previa y siempre se hará acompañado de un monitor titulado.
Mientras que en el Vall de Núria destacan las ascensiones a las cimas, las clases de tiro con arco o un recorrido por el bosque con figuras volumétricas de animales en 3D.
SIERRA NEVADA.
En la granadina estación de Sierra Nevada prima el deporte.
Entre las actividades que no requieren esquís o tabla, destacan el 'tubbing', las excursiones nocturnas con máquinas pisa pistas y con raquetas, el patinaje sobre hielo ecológico y el trineo ruso, una modalidad basada en un recorrido de raíles por los que circulan los trineos, con subidas y bajadas.