MADRID 17 Ago. (EPTURISMO) -
Las 'low cost' han conquistado el mercado de las aerolíneas. Y es que a la hora de elegir vuelo es común guiarse por el precio. Por eso, conseguir un billete barato se ha convertido, sobre todo entre los más jóvenes, en algo tan prioritario que hasta en algunos casos acaba siendo definitivo para la elección de destino.
Pero, ¿y si pagas un billete en turista y consigues viajar en 'business' o en primera clase?
Aunque se trate de un objetivo difícil, que una compañía cambie un billete de la clase turista por uno de primera clase o 'business' no es del todo imposible. Eso sí, para conseguirlo, según apunta el director general en Reino Unido de jetcost.es, Fabio Passalacqua, hay que seguir al pie de la letra las siguientes pautas:
1. PREGUNTAR A LA AGENCIA DE VIAJES A LA HORA DE HACER LA RESERVA
Los agentes de viajes, con el doble objetivo de satisfacer a sus clientes y alcanzar sus objetivos de ventas, tienen algunas veces acceso a ofertas interesantes o incluso a mejoras gratuitas para sus clientes. Por eso, es realmente importante acudir a ellos antes de finalizar la reserva. Se trata de asegurarse de que por el precio establecido se puede nada mejor.
2. VESTIR ELEGANTE, SER DISCRETO, EDUCADO Y OPORTUNO
La primera impresión lo es todo. Por eso, ir vestido con ropa discreta y elegante, así como mantener una actitud calmada que no llame la atención, es clave para conseguir el favor de la compañía.
Según apunta Passalacqua, llevar pantalones cortos, vaqueros, zapatillas deportivas o sandalias disminuye considerablemente las opciones de ser los elegidos para cambiar de clase turista a primera clase. Hay que tener en cuenta que algunas aerolíneas cuentan con un código de vestimenta específico para viajar en su clase 'premium'.
Asimismo, es igualmente importante ser educado, amable y permanecer sonriente durante la espera y el embarque. Causar buena sensación a los empleados de la aerolínea es esencial para poder tener una situación favorable durante el 'check-in', momento perfecto para preguntar y recibir una respuesta positiva.
Además, se debe ser discreto. Hay que tener en cuenta que si otro viajero se entera de que alguien que ha pagado lo mismo que él será trasladado a la clase 'business', podría sentirse agraviado y provocar un conflicto con la tripulación. La aerolínea tratará de evitar esta situación incómoda escogiendo entre los pasajeros al que les parezca más discreto.
3. ESCOGER EL VUELO QUE VA MÁS LLENO
Otra manera de aumentar las posibilidades de que se produzca un cambio de clase es escoger un vuelo lo más lleno posible. Si la compañía necesita seguir vendiendo billetes, seguramente lo haga aumentando la oferta de clase turista --los billetes más fáciles de vender--.
¿Cómo lo hará? Fácil. Recolocando a los pasajeros que han comprado un billete de turista en asientos de clase 'business' y liberando espacio en la zona más barata para seguir vendiendo plazas en la misma.
Así, la compañía se asegurará de llenar el avión y obtendrá un beneficio mayor a la vez que fidelizará al viajero premiado con el aumento, quien a parte de sentirse agradecido les servirá de altavoz al compartir su grata experiencia en redes sociales o con sus amigos.
4. OFRECER EL ASIENTO EN CASO DE 'OVERBOOKING'
Los casos en los que un vuelo tiene 'overbooking' suelen ser excepcionales. Pero dada la situación en que la compañía se haya sobrepasado en la venta de billetes y se vea en la obligación de recolocar a pasajeros en otros vuelos, el viajero afectado se verá generalmente favorecido en su siguiente trayecto.
Lo normal es que al reubicar a un pasajero, la aerolínea le ofrezca todo tipo de comodidades, como pasarle a primera clase o 'business' y ofrecerle las mejores salas de esperas y atención personalizada.
Si estás dispuesto a esperar y no tienes prisa por llegar al destino, ofrecerte voluntario para esperar al siguiente vuelo puede ser tu oportunidad de oro para conseguir un pase directo a la clase 'premium'.