Alcalá la Real (Jaén), satisfecha por que "no se deseche" el Parador

Paradores
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 18:16

La alcaldesa asegura que el proyecto terminó toda la tramitación burocrática y su construcción podría "empezar mañana"

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha mostrado su satisfacción por que "no se deseche" el proyecto para construir un parador nacional en el recinto de la Fortaleza de La Mota, sobre el que puede "entender" retraso por la coyuntura actual. En cualquier caso, lo ha situado "en primera línea", por delante de otros que se pretenden edificar en varios municipios, una vez que se decida a ampliar esta red, ya que ha cumplimentado "todos los trámites burocráticos".

Así lo ha indicado este jueves a Europa Press la alcaldesa, Elena Víboras (PSOE), después de que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, asegurase este miércoles que las obras del hotel alcalaíno empezarán "cuando las condiciones económicas lo permitan pero no en estos momentos" en los que la disponibilidad presupuestaria se centrará en acabar los ya iniciados pero no en comenzar otros nuevos, algo que hizo extensivo a los de Iratxe, Villablino y Béjar.

"Me gusta que, como parece deducirse, no se deseche el Parador y espero que sea verdad. Puedo entender que un proyecto de esta envergadura, en momentos malos como éste, se lleve al margen de la mesa, pero no que se saque de ella", ha comentado la regidora, quien ha recordado, no obstante, que "el principal motor económico" del país es el turismo, por lo que ha defendido que estas iniciativas "no se entiendan como gasto, sino como inversión que también genera empleo y riqueza".

Junto a ello, ha dejado claro que la situación del establecimiento de Alcalá la Real, según le "consta", no puede compararse con la de los otros que citó Borrego y eso ha de posicionarlo "en primera línea de batalla". En este sentido, ha resaltado que el proyecto previsto en La Mota ha terminado "todos los trámites burocráticos, del tipo y la administración que sea", incluida la cesión del solar de 15.000 metros cuadrados a Patrimonio del Estado.

"Está todo hecho. Las obras podrían empezar mañana", ha declarado Víboras, quien ha considerado que, precisamente por esta razón, el de la ciudad jiennense debería ser "el primero" en comenzar a construirse una vez que se decida ampliar la red de Paradores.

La construcción del parador nacional de turismo de Alcalá la Real fue aprobada en 2006 por el Consejo de Ministros que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero. Ya en 2011, el secretario general de Turismo del Ministerio visitó la ciudad para presentar el proyecto, que ascendía a 25 millones de euros, a los que habría que sumar tres millones en equipamiento.

Sin embargo, la actual presidenta de Paradores de España, Ángeles Alarcó, dijo el año pasado al avanzar el plan director de la empresa pública que "había dos paradores ya acabados, los que contaban con el proyecto se paralizarían y el resto, entre el que se incluiría el de Alcalá, quedaban descartados". Ahora, por las recientes declaraciones de Borrego, parece que "no se desecha", según la alcaldesa.