Foto: GETTY
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha revisado a la baja sus previsiones iniciales para el crecimiento de la actividad turística mundial en 2013 cifrando en un 2,9% la contribución de ésta a la economía global, tres décimas por debajo del 3,2% que apuntaba en febrero pasado.
El Consejo asegura que la revisión de su previsión inicial se explica por la ralentización en el ritmo de crecimiento de la inversión a nivel general, que impacta en el sector de viajes y ralentiza el crecimiento de la economía global.
A pesar de esta revisión a la baja, los últimos informes económicos muestran como los principales indicadores para el sector del turismo y viajes continúan siendo positivos para 2013.
Así las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 5,3% hasta agosto respecto al mismo período de 2012, con todas las regiones en crecimiento, impulsado principalmente por el resurgimiento de las llegadas de Europa y en menor medida de Oriente Medio.
Además, el tráfico de pasajeros aéreos repuntó un 4,9% y el sector hotelero, a excepción de la zona de Asia-Pacífico, mantuvo en general una evolución positiva, con tasas de ocupación en alza en todas las regiones hasta julio.
El gasto del turismo internacional superó las expectativas iniciales (3,1%) y aumentará un 4% en 2013. Esto compensará la reducción de la inversión en viajes nacionales, que ha frenado su ritmo de crecimiento al 2,8% desde 3,2% que se preveía al inicio del ejercicio.
De cara el futuro, las previsiones de crecimiento del WTTC muestran que el sector turístico mundial registrará un crecimiento continuo del 4% durante los próximos diez años gracias al impulso de los mercados emergentes que mantienen su ascenso.
Para finalizar el WTTC hace un llamamiento a los gobiernos de todas las tendencias políticas a considerar el valor de la industria turística para impulsar el crecimiento económico y crear puestos de trabajo.