BERLÍN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer robot humanoide para el servicio hotelero ha sido presentado en la ITB de Berlín bajo el nombre de 'Mario', según información aportada por la convención.
El nuevo robot mide 57 centímetros de altura, pesa seis kilos y puede interactuar en 19 idiomas y tiene previsto convertirse en el embajador de Marriot Hotels, la empresa a la que representa.
El gerente general de Ghent Marriott Hotel, Roger Langhout, ha remarcado la eficiencia del robot asegurando que puede llegar a cubrir tres puestos de trabajo "al mismo tiempo".
La clase de robot humanoide 'Mario' ya esta trabajando en varios hoteles, hospitales y residencias de ancianos y su precio ronda los 15.000 euros pudiendo adquirirlo por 250 euros en cuotas mensuales.
EL 50% DE LOS PUESTOS PODRÍAN SER AUTOMATIZADOS.
Los expertos indican que el 50% de los puestos de trabajo en los hoteles podrían ser automatizados. De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de logística Dicon hay una probabilidad del 94% de que puestos como la atención en recepción o la cocina sean reemplazados.
El análisis revela que los trabajos menos reemplazables son las de ventas y de marketing, con un 1,3% y 1,4% por ciento de probabilidad de automatización, la dirección del hotel (3,9%) y el portero del hotel (22%).
Los clientes que muestran mayor grado de aceptación ante la automatización son aquellos de nacionalidad china con un 97% de aceptación, mientras que sólo el 18% de los encuestados no le gustaría ser servido por un robot y un 53% preferiría ver a un ser humano junto al robot.
El director de NH Hotel Group para Europa Central, Stephan Demmerle, ha indicado que la automatización de los servicios mediante estos nuevos robots humanoides no sólo reduce los costes de viaje y de transporte sino que también "impresiona" y "deleita" a los clientes.