NUEVA DELHI 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La entrada de turistas extranjeros a India ha registrado un descenso significativo en los últimos tres meses debido a los crecientes casos de violaciones y el trato de desprecio a la mujer en el país, según se desprende de un estudio difundido por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (ASSOCHAM).
El estudio realizado por ASSOCHAM sobre "Tendencias en la afluencia de turistas en los últimos tres meses", elaborado a partir de las entrevistas realizadas a más de mil operadores turísticos, revela que el descenso es mayor entre las mujeres, cuyas visitas han bajado un 35 por ciento en los meses de enero a marzo de 2013 respecto al mismo periodo de 2012.
El secretario general de ASSOCHAM, D.S. Rawat, ha declarado que la industria se ha visto afectada principalmente por el deterioro de los estándares de seguridad y protección en India. Según ha informado el secretario, los turistas extranjeros han preferido visitar otros países asiáticos como Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas o Vietnam.
La situación también se ha visto agravada por la recomendación emitida por algunos países a sus ciudadanos para que eviten visitar el país. "India está tratando de mejorar su imagen de cara a los turistas extranjeros tras los últimos casos de violación", ha asegurado Rawat a través de un comunicado. "El impacto de la violación es ahora visible y es más pronunciado en las grandes ciudades", ha lamentado.
El pasado 15 de marzo, una ciudadana suiza fue violada por varios hombres en la ciudad de Datia, en el norte del país, cuando daba un paseo en bicicleta con su marido, que fue apaleado mientras violaban a su mujer. Apenas una semana después, una ciudadana británica resultó herida tras saltar desde el balcón de un hotel para escapar de un presunto acoso sexual en la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India.
Las autoridades indias, por su parte, han adoptado medidas especiales durante las últimas semanas contra las violaciones y abusos sexuales en el país a raíz de la consternación que generó la muerte en diciembre de una joven en Nueva Delhi tras ser violada por seis hombres en un autobús de la capital, que provocó masivas protestas populares.
NUMEROSAS CANCELACIONES DE VIAJES.
Según ha informado ASSOCHAM, los terribles delitos, que tuvieron lugar principalmente en los estados de Nueva Delhi (en el norte del país) y de Madhya Pradesh (en el centro) han impactado negativamente en la industria del turismo afectando también a grandes ciudades de otras regiones como Chennai, Bangalore, Bombay, Hyderabad, Pune, Ahmedabad, Lucknow, Jaipur, Dehradun o Agra.
La mayoría de los operadores turísticos encuestados han afirmado que, en los últimos meses, se han producido numerosas cancelaciones de viajes, sobre todo por parte de mujeres de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. "Los turistas suelen enviarnos correos electrónicos antes de visitar el país preguntándonos si es seguro y muchos de ellos han preferido no viajar a India este año", han declarado la mayoría de los operadores encuestados.
Las agencias de viajes, por su parte, recomiendan medidas específicas de seguridad para las turistas que viajan a la India, como visitar los lugares de interés sólo durante determinadas horas del día. "Los que están decididos a visitar el país toman más precauciones y evitan visitar ciertas zonas", han comentado los operadores.
El Ministerio de Turismo indio se ha planteado un aumento anual del 12 por ciento en la afluencia de visitantes con el fin de duplicar los ingresos en 2016. Sin embargo, el deterioro de la imagen del país dificulta enormemente la consecución de este objetivo. Según datos del Ministerio, en 2012 viajaron a India cerca de 6,6 millones de turistas extranjeros, lo que supuso unos ingresos de 13.8405 millones de euros para el país.