RANGÚN (BIRMANIA), 15 (Reuters/EP)
Una turista estadounidense ha resultado herida de consideración por la explosión de una bomba en una habitación del hotel de lujo Traders en Rangún, la principal ciudad de Birmania, en la noche del lunes.
Según un testigo de Reuters y la Policía, la bomba ha estallado aparentemente en el baño de una habitación con vistas a la avendia Sule Pagoda, una de las principales arterias de la ciudad. "Sonó como una explosión apagada", ha relatado Graeme Romer, que estaba alojado en la octava planta.
Según ha explicado, bajó al lobby y vio a una mujer herida envuelta en sábanas y tumbada en el suelo. "Sangraba profusamente", ha precisado. La mujer estaba de vacaciones con su marido y dos hijos, que no resultaron heridos.
Hay pocos hoteles con tanto simbolismo en Rangún como el Traders, de 22 plantas y 334 habitaciones y propiedad del multimillonario Robert Kuok y su cadena Shangri-La Asia. Hasta este año, varias agencias de la ONU tenían sus oficinas en él.
"GRUPO ORGANIZADO"
Una fuente policial ha atribuido esta explosión y una serie de ataques con bomba en el país a un "grupo organizado" que ha tenido como objetivo a destinos turísticos, un templo budista y otros lugares. Esta ha sido la séptima explosión desde el viernes y el han sucedido otras dos a primera hora de este martes.
Poco después de que la bomba estallara en el Traders, otro artefacto estalló en el parking del Shwe Pyitsone Hotel, en la región de Sagaing, y otro más hizo explosión en una pagoda, según han informado la Policía de Sagaing y un responsable gubernamental. En estas dos explosiones no hubo víctimas.
En el último año, la euforia inicial por las reformas democráticas emprendidas por el nuevo presidente birmano, Thein Shein, ha dado paso a una serie de ataques sectarios por todo el país. Bajo el régimen militar, la violencia antimusulmana estuvo controlada en este país mayoritariamente budista.
Sin embargo, fuentes policiales y diplomáticas no tienen claro que estos últimos ataques estén relacionados con la violencia religiosa. "Creo que estas explosiones e intentos abortados fueron perpetrados por un grupo sistemáticamente organizado", ha señalado un oficial de la Policía en Rangún, que pidió no ser identificado ya que no puede hablar con la prensa.
"Por el tipo de artefactos que usaron y el modo en que llevaron a cabo los ataques, deben haber sido entrenados para la ejecución sistemática de actos terroristas", ha precisado. Según el oficial, los artefactos hallados recientemente en Mandalay y Rangún estaban fabricados del mismo modo, con granadas de mano.
OLA DE ATENTADOS
La Policía ya está investigando una serie de atentados con bomba que comenzaron el viernes, cuando una explosión mató a dos personas en una casa de huéspedes en la localidad de Taungoo, a unos 55 kilómetros de la capital, Naypyitaw.
El sábado, según la Policía, dos bombas estallaron en Rangún, una en una parada de autobús que no dejó heridos y otra que hirió de carácter leve a dos niños. Además, la Policía encontró otra bomba sin explotar en un restaurante de Rangún este lunes.
La Policía ha informado de que ha detenido a cuatro sospechosos en relación con los atentados con bomba, incluido uno identificado como Saw Myint Lwin, de 26 años. El joven fue visto en las imágenes tomadas por las cámaras del Towers y ha sido detenido en el estado Mon, según fuentes policiales.
El portavoz de la Presidencia, Ye Htut, ha vinculado estos atentados con el hecho de que Birmania vaya a asumir este año la presidencia de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
"Debe haber sido perpertrado para generar preocupación entre las personas y para hacer que la comunidad internacional dude de la seguridad en Birmania en un momento en que Birmania va a asumir la presidencia de la ASEAN", ha declarado Ye Htut al servicio en birmano de Radio Free Asia.