Airbus pacta 100 contratos relevos y crea bolsa de 250 horas por empleado mientras negocia ERTE en factorías

Concentración de la plantilla de Airbus en la factoría de Tablada (Sevilla), en una Imagen del 14 de julio.
Concentración de la plantilla de Airbus en la factoría de Tablada (Sevilla), en una Imagen del 14 de julio. - UGT - Archivo

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Airbus ha celebrado este miércoles una comisión de empleo con los sindicatos que se ha traducido en acordar el uso de contratos relevo para que un centenar de trabajadores abandonen la compañía hasta final de año a cambio de que otros tantos trabajadores pasen de ser eventuales a indefinidos, así como la creación de una bolsa de 250 horas por cada trabajador, de manera que permanecerán sin trabajar percibiendo su salario, horas que devolverán cuando la empresa recobre la actividad.

Al margen de estos acuerdos, según ha explicado a Europa Press el secretario nacional del sector aeronáutico de FICA UGT y delegado en el Comité de Empresa de Airbus Tablada (Sevilla), Juan Antonio Vázquez, Airbus sigue negociando dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Operaciones y Defensa, además de que Airbus mantiene su intención de acometer dos ERE en estos mismos sectores.

El centenar de trabajadores que abandonen la empresa al final de año lo harán con una jubilación parcial y el 95% del salario neto. Como contrapartida otro centenar de trabajadores, ahora contratados como eventuales, disfrutarán de la posibilidad de convertirse en indefinidos.

En el caso de la llamada "bolsa negativa de 250 horas", como la ha descrito Juan Antonio Vázquez, el procedimiento supone que "la dirección puede enviar a casa a cada uno de los 11.000 trabajadores de la compañía durante 250 horas anuales y con el 100% de sus retribuciones".

"A la dirección no le supone coste a diferencia de un ERTE", ha esgrimido el responsable nacional de UGT del sector aeronáutico. "El trabajador recibe la retribución aunque no preste servicios, que serán devueltos cuando se recupere la actividad de la compañía", ha explicado Juan Antonio Vázquez.

Otro acuerdo alcanzado supone la eliminación del periodo de preaviso de 7 días para las consultas y negociación con los sindicatos, por lo cual "basta que la compañía llame a afectados y sindicatos y al día siguiente se aplique el acuerdo", ha trasladado el responsable de UGT.

En el caso de los ERTE en Operaciones, Vázquez ha trasladado que obedece a un descenso del ritmo de producción del A350. Según su explicación, "la compañía quiere hibernar a los trabajadores y no despedirlos y se recuperen conforme a los hitos de producción del 350".

En el caso de Defensa ha señalado "el problema estructural del CBC de Puerto de Santa María", aunque ha abogado por "sentarnos y buscar soluciones a estas dos cuestiones". El responsable nacional del sector aeronáutico de FICA UGT y Delegado en Airbus Tablada ha trasladado "el rechazo unánime" a los ERE en Operaciones y Defensa.

MEDIO MILLAR DE POSIBLES DESPIDOS EN FACTORÍAS ANDALUZAS

El total de despidos que afectarían a las plantas andaluzas de Airbus, según los planes anunciados por la compañía, asciende a 504 trabajadores, de los cuales 353 se corresponden con las divisiones de Defensa y Espacio, que afectan a las factorías de CBC El Puerto y San Pablo y Tablada, mientras que otros 151 pertenecen a la factoría de aviación civil de Puerto Real.

Airbus anunció el 24 de junio el despido de 2.660 empleados en su división de Defensa y Espacio, de los cuales 353 empleados pertenecen a a las fábricas de San Pablo y Tablada (Sevilla) y El Puerto de Santa María (Cádiz).

En el centro de El Puerto habría 135 despidos, 118 en la factoría de Tablada y 100 en San Pablo. Estos 353 despedidos en Andalucía representan el 50% del total previsto para España, que supera los 700 empleados.

El 30 de junio Airbus añadió a estos recortes laborales otro más en su división de aviación civil, una decisión que salpica a 151 empleados de la factoría de Puerto Real, cuya plantilla es de 470 trabajadores.

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