Andalucía destaca la contribución de La Laguna al sector hostelero de Jaén

Apertura del curso en La Laguna
EUROPA PRESS/JUNTA

BAEZA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha destacado la contribución al sector hostelero de la provincia con la reanudación de las clases en la Escuela de Formación Hacienda La Laguna de Baeza.

Así lo ha subrayado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha inaugurado este lunes el inicio oficial del curso junto con la alcaldesa, Lola Marín, para insistir en que "la Junta de Andalucía cumple así con la fecha de inicio prevista".

En esta línea, el delegado ha insistido en subrayar "el intenso y magnífico trabajo" que ha llevado a cabo la treintena de trabajadores de La Laguna, que ha hecho posible la puesta a punto del centro para el inicio del curso.

De la Torre Olid ha hecho hincapié en que este destacado centro retoma su actividad, y "sin duda seguirá con su sobresaliente prestigio y su elevado nivel de inserción laboral". El delegado ha recordado la notable trayectoria de este centro, "referente en la mejor gastronomía jiennense".

De la Torre Olid, que ha recordado que se han ofertado para este curso más de 200 plazas, ha explicado que este lunes inician la actividad 90 alumnos, mientras que el resto lo harán a finales de año y principios de 2017.

Los 90 alumnos participan en seis cursos: Operaciones básicas de cocina, Dirección y producción en cocina, Operaciones básicas de pastelería, Operaciones básicas de restaurante y bar, Servicios de restaurante y Recepción de alojamientos.

A su vez, hay cuatro acciones formativas cuyo plazo de solicitud sigue abierto hasta este mismo lunes como son Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas; Venta de productos y servicios turísticos, Inglés profesional para servicios de restauración, y Lengua extranjera profesional para servicios de restauración. El delegado ha detallado que el nuevo plan formativo de La Laguna cuenta con 16 acciones formativas (enmarcadas en siete especialidades) adaptadas a los perfiles que demanda el sector turístico.

Ha hecho especial hincapié en que todas ellas expedirán certificados de profesionalidad con los que el alumnado puede hacer valer su cualificación en toda la Unión Europea (UE), "una garantía de la utilidad de esta formación a la hora de acceder a un empleo de calidad". Los certificados de profesionalidad y los itinerarios formativos permiten obtener hasta un nivel 3, es decir, un nivel avanzado de cualificación.

La especialidad de Cocina consta de tres acciones formativas: Operaciones básicas de cocina (350 horas), Cocina (810 horas), y Dirección y producción en cocina (1.110 horas). La especialidad de Pastelería tiene dos acciones formativas: Operaciones básicas de pastelería (410 horas), y Repostería (500 horas). La especialidad de Servicio de sala contiene 4 acciones formativas: Operaciones básicas de restaurante y bar (290 horas), Servicios de bar y cafetería (640 horas), Servicios de restaurante (580 horas) y Gestión de procesos de servicio en restauración (610 horas).

Había prevista otra especialidad, la de Sumiller (730 horas), pero no se va a impartir finalmente porque no se ha reunido al alumnado mínimo necesario.

En la especialidad de Recepción hay dos acciones formativas: Recepción en alojamientos (630 horas), y Venta de productos y servicios turísticos (670 horas). La especialidad de Camarera de pisos tiene dos acciones formativas: Operaciones básicas de pisos en alojamientos (380 horas), y Control de procesos en pisos (150 horas).

La especialidad de Mantenimiento dispone de una acción formativa de Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas (540 horas) y en cuanto a la especialidad de Idiomas hay dos acciones formativas de 90 horas cada una: Inglés profesional para servicios de restauración, y Lengua extranjera profesional para servicios de restauración.

Hay cuatro itinerarios formativos, el primero lo conforman las acciones formativas Operaciones básicas de cocina (nivel 1) y Cocina (nivel 2). El segundo itinerario está formado por Operaciones básicas de restaurante y bar (nivel 1) y Servicios de bar y cafetería (nivel 2). El tercer itinerario lo conforman: Servicios de restaurante (nivel 2) y Gestión de procesos en servicios de restauración (nivel 3). El cuarto itinerario está formado por Operaciones básicas de pastelería (nivel 1) y Repostería (nivel 2).