CCOO pide centralizar la normativa española de alquileres turísticos

Turismo rural en Cataluña
CLUBRURAL
Publicado: lunes, 31 julio 2017 13:47

El sindicato apuesta por incluir "nuevas modalidades de servicios turísticos acordes con la realidad turística".

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido hoy al Gobierno la unificación de la normativa sobre alquileres turísticos, cuya competencia se encuentra desde 2013 en manos de las Comunidades Autónomas en base a la reforma, aquel año, de la Ley de Arrendamientos Urbanos, una acción que el sindicato ha atribuido a los "intereses contrapuestos que hay en los sectores hoteleros-inmobiliarios".

Según sostiene en el comunicado, CCOO demanda que se regule este tipo de oferta "para hacer frente a la oferta alegal y que estas viviendas puedan comercializarse de una manera reglada". "De este modo, se podría acabar con la competencia desleal y con el intrusismo", subraya el sindicato.

La organización recuerda que la demanda de este tipo de alquileres turísticos "ha aumentado fuertemente debido a la subida de precios en la oferta reglada", además de por la "fuerte campaña de comercialización llevada a cabo por los portales digitales que actúan en España" que "han contribuido a su difusión y crecimiento".

Según Comisiones, las medidas que han venido llevando a cabo las diferentes CCAA no están "exentas de polémicas", por lo que exige al Gobierno que haya una norma estatal que regule "de forma homogénea" este tipo de alquiler en consenso con las Comunidades, los sindicatos mayoritarios, las asociaciones de empresarios y los consumidores.

El comunicado prosigue señalando a los "mínimos de garantías para el usuario" que debe perseguir esta normativa, que también debe "velar por el cumplimiento de unos requisitos básicos de infraestructura y calidad".

"Asimismo, estas normativas deben estar sometidas a las disposiciones vigentes en materia de medioambiente, edificación, ordenación territorial y urbanística, instalación y funcionamiento de maquinaria, sanidad e higiene, seguridad, prevención de incendios, humos, aguas, etc.", apunta el comunicado.

"HACER POSIBLE LA CONVIVENCIA DE VECINOS Y TURISTAS"

CCOO defiende la regulación de estas viviendas turísticas "para hacer posible la convivencia entre vecinos y turistas", según afirma, y combatir la 'turismofobia' presente en algunas ciudades españolas, especialmente en Barcelona e Ibiza.

El sindicato ha subrayado la importancia de llevar a cabo campañas de información e inspección regulares para la detección de los servicios turísticos "en la clandestinidad". También apuesta por incluir, en la normativa turística, "nuevas modalidades de servicios turísticos", para que permitir el afloramiento y regularización de dichas actividades "acorde con la realidad turística".

Leer más acerca de: