MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este jueves el Real Decreto-ley 16/2012 por conseguir solucionar el problema del turismo sanitario y devolver la atención a más de 800.000 parados.
Frente a las peticiones por parte de varias comunidades españolas de derogar la ley sanitaria de 2012, en su visita al Hospital La Paz, Cifuentes ha señalado que "fue un decreto que tuvo cosas muy positivas".
Por un lado, ha destacado que una de las virtudes que tuvo la ley "fue el turismo sanitario, que no es el turismo de la persona que es inmigrante y está aquí viviendo e incluso trabajando en la economía sumergida, este es el que viene de Europa o incluso de Estados Unidos".
"Son personas que tienen unos sistemas sanitarios avanzados en sus países, pero no cubren determinadas prestaciones y algunos vienen aquí a operarse. Con ese decreto se consiguió acabar con ese turismo sanitario", ha añadido.
Por otra parte, ha señalado que también se logró devolver "la atención sanitaria a mas de 800.000 personas parados sin prestación que no tenían derecho a recibir atención sanitaria porque así lo había decidido el anterior Gobierno socialista".
"Todos esos parados españoles, sin prestación por desempleo a quienes se les había retirado el derecho de recibir la asistencia sanitaria en el decreto de 2012 recuperaron ese derecho. Por lo tanto, yo creo que fue positivo en esos dos aspectos", ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS EN SITUACIÓN IRREGULAR
Cifuentes ha destacado que ellos lo que quieren es que haya "un acuerdo en el seno de la comisión interterritorial porque la sanidad se tiene que poder dar de la misma manera en todos los sitios, no se puede dar una sanidad diferente porque uno viva en una Comunidad Autónoma o en otra".
En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que ellos es que "se llegue a un acuerdo dentro de la comisión interterritorial, donde se debe debatir las cosas y que se llegue a un acuerdo aplicable para todos". "Es en lo que estamos trabajando y nosotros lo que estamos haciendo es dar atención sanitaria a cualquier persona que lo esta demandando en estos momentos", ha añadido.
Asimismo, Cifuentes ha explicado que "ya se venía prestando atención sanitaria a la mayoría de las personas más allá de urgencias". "En la Comunidad de Madrid se está prestando atención sanitaria para todas las personas que lo necesitan, nunca se ha dejado de hacer", ha indicado.
"Estoy convencida que dentro del consejo interterritorial se puede llegar a una única solución consensuada. Y que en España, podamos hablar de una sanidad gratuita, pública, universal e igual para todos", ha concluido la presidenta de la Comunidad de Madrid.