El Congreso apoya por unanimidad la candidatura de la Cultura del Vino a patrimonio de la humanidad

Viñedo En Galicia
CSIC
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 20:37

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha aprobado este miércoles por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la candidatura de la Cultura del Vino a ser declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El secretario de la Comisión, el 'popular' Arsenio Pacheco, se ha encargado de leer el texto consensuado por los grupos parlamentarios, en el que se subraya la presencia del vino y los viñedos en las diferentes civilizaciones que han poblado el mundo a lo largo de la Historia.

"La vid forma parte del paisaje milenario de nuestros pueblos. El vino se encuentra en nuestra Historia, artes y cultura", señala la declaración, recordando que hasta en la Biblia tiene un papel fundamental, y que sin este alimento que "ha sabido instalarse en cualquier lugar del mundo" no se podría entender la cultura occidental.

Además, también se loa el valor del vino como "inspiración" artística y como "motivo de unión, concordia, celebración y acuerdo", y se subraya la importancia de la viña en la conservación de los territorios. "Muchos vinos se asocian a comarcas y regiones, y forman parte esencial de su identidad", añade, sin olvidar además su valor económico y comercial.

RECHAZADA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY

Sin embargo, en la misma sesión la Comisión parlamentaria de Agricultura ha rechazado, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley del PSOE --incluyendo una enmienda de CiU-- reclamando medidas de apoyo al sector vitivinícola.

En concreto, los socialistas alertaban de la "permanente caída del consumo interno" y reclamaban una estrategia nacional de fomento del consumo responsable y de promoción del vino sin alcohol. Además, se exigía garantizar que no habrá más subidas fiscales que afecten al sector, que se apoye la elaboración de los zumos de uva y que se redacte un plan estratégico de internacionalización.