334352.1.500.286.20161201104128
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La compañía estadounidense Cordish invertirá 2.200 millones de euros en la región madrileña, en la construcción del mayor centro integrado de ocio de Europa, que se denominará Live! Resorts Madrid, y que prevé crear 56.443 empleos (directos e indirectos), impulsando el turismo en la Comunidad de Madrid en 1,6 millones de visitantes más al año.
El proyecto, que podría llegar a superar los 3.000 millones de euros si las condiciones del mercado lo permiten, según ha asegurado The Cordish Companies en rueda de prensa en Madrid, podría generar entre 4.000 y 6.000 millones de euros en los cinco primeros años.
La compañía prevé en el primer año de operación del proyecto ya finalizado 676.764 nuevos turistas para la región de Madrid y un incremento de 2,3 millones de pernoctaciones.
Será el primer complejo integrado de ocio y entretenimiento que desarrollará esta compañía en la Unión Europea en el terreno que ha adquirido en el municipio madrileño de Torres de la Alameda. Las previsiones son alcanzar los cinco millones de visitantes al año.
Live! Restors Madrid debe ser aprobado por el Gobierno regional de acuerdo con la ley que prevé los centros integrados de desarrollo (CID) aprobada por la Unión Europea. El proyecto estará listo tras un periodo de construcción que durará entre 18 y 24 meses, una vez se concedan las licencias por parte de la Comunidad de Madrid, que podrían tardar entre cinco o seis meses.
"El proceso de aprobación lo define la legislación, básicamente ya hemos presentado la propuesta, tiene que haber un concurso público y el Gobierno realizará la valoración", explicaron representantes de la compañía. El proyecto podría ver la luz a finales de 2019 principio de 2020.
Durante la multitudinaria presentación del proyecto realizada en el Hotel Palace de Madrid el socio del Grupo Cordish, Josep Weinberg, aseguró que la ciudad de Madrid ha sido escogida por su relevancia internacional, por mantener un crecimiento sostenido y una importante actividad en turismo de convenciones y negocios, así como una importante infraestructura que permitirá el acceso desde Europa a otros mercados internacionales.
CON CAPACIDAD PARA HASTA 4.000 HABITACIONES
El recinto que comprenderá tres áreas (central, este y oeste), una vez finalizada la construcción, contará con 2.700 habitaciones de hoteles de 5 y 4 estrellas. Se ubicará en un terreno de 134 hectáreas cercano al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en la zona del Corredor del Henares, según el proyecto presentado por el grupo al Gobierno regional.
En base a las condiciones del mercado, y a los estudios de evaluación realizados, tendrá un potencial de hasta 4.000 habitaciones de capacidad hotelera. También contará con un gran teatro para espectáculos al estilo Broadway, una instalación permanente de circo contemporáneo y acrobático, además de una zona destinada a conciertos en directo, tres discotecas temáticas y 16 salas de cine.
Live! Resorts Madrid dispondrá también de una piscina laguna y otra con olas, además de seis piscinas resort, Beach club, salones de belleza y cinco áreas de spa y gimnasios. Se proyectan además tres centros de convenciones, uno con capacidad para 10.000 personas, y los otros dos para 2.000 (especialmente dirigidos a asociaciones profesionales y grandes empresas).
Será un lugar de encuentro para residentes, familias, turistas, congresos y convenciones, con una amplia oferta de tiendas, gastronomía, hoteles, y todo tipo de ocio.
SIN MODIFICACIÓN DE LEYES Y CON FINANCIACIÓN PRIVADA
Los directivos insistieron en que el marco regulatorio actual resulta plenamente adecuado para el proyecto y que además cuentan con financiación propia suficiente, por lo que no solicitarán ninguna subvención pública para la construcción del complejo. "Es un proyecto diferente a lo presentado en el pasado", insistieron.
Si se consigue la licencia de operación de Live! Resorts Madrid y las autorizaciones necesarias, el grupo Cordish está dispuesto a crear otros centros en otras comunidades autónomas, algunas de las cuales ya ha estudiado y analizado. Este proceso tiene un tiempo estimado de cinco o seis meses, hasta que se concedan todos los permisos y licencias.
El vicepresidente ejecutivo de diseño y producción de The Cordish Companies, Abe Rosenthal, explicó el proyecto que se ha venido analizando a lo largo de los últimos dos años hasta culminar con la adquisición de los terrenos. Ayer mismo se realizó la propuesta a la Comunidad de Madrid y se comenzará a construir en el momento en que se concedan las autorizaciones necesarias.
SELECCIÓN DE PERSONAL
La selección y formación del personal aplicará la misma política que en sus proyectos de Estados Unidos, donde la gran mayoría de sus empleados son locales. Cordish abrirá una escuela de formación para preparar a los residentes de la zona para trabajar en el distrito de ocio.
"Confiamos en que este proyecto de gran escala consiga atraer a un gran número de visitantes a Madrid y España y sirva para aumentar el número de turistas que visitan la región de Madrid", explicó Rosenthal. quien cifró en más de 1,6 millones el número de visitas turísticas anuales que esperan aumentar en la región.
Según explicaron, el objetivo es que el proyecto represente el estilo y la cultura de la Comunidad de Madrid, con estilo clásico y atemporal con una plaza central que se convertirá en el corazón del proyecto, una gran laguna con lugares de encuentro familiar de ocio entre grandes fuentes, zonas verdes con 2.500 especies de árboles, restaurantes, cafeterías y más de 400 tiendas.
Asimismo se incluirán un espacio de oficinas, spas e incluso una zona de apuestas deportivas, que ocupará entre el 5% y el 10% de la superficie total, que incluirá incluso una sala para jugar al mus "algo muy español".
La compañía americana de Baltimore, que confía en contar con la aprobación de la Comunidad de Madrid a la mayor brevedad posible, destaca por contar con uno de los balances financieros más sólidos del sector. En los últimos diez años ha construido más complejos de entretenimiento integrado que cualquier otra empresa de Estados Unidos.