España necesita aprovechar la coyuntura para mejorar su calidad y sus infraestructuras turísticas, según Adeces

Terraza En La Plaza Catalunya De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

Reclama regulación vigilancia y sanciones efectivas contra el ruido

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) considera que España debe aprovechar la coyuntura turística creada por la inestabilidad política en otras zonas, para mejorar la calidad de vida en las ciudades, especialmente las turísticas, y las infraestructuras del país, singularmente las del sector.

Para ello, la asociación reclama un impulso a la rehabilitación de edificios y viviendas para que contribuyan a la sostenibilidad y calidad de vida de las ciudades.

Esta reclamación nace de la insatisfacción que aseguran tener ciudadanos de varias ciudades españolas que en el último Eurobarómetro sobre la 'Calidad de Vida en Ciudades Europeas'.

La encuesta muestra que el 73% de los madrileños están entre bastante y muy insatisfechos con la calidad del aire de su ciudad. Madrid, ocupa el lugar 81 de las 85 ciudades analizadas. Barcelona, el puesto 77 de la lista y la insatisfacción se eleva al 66% de los ciudadanos.

Respecto al ruido, tampoco este apartado deja en buen lugar a nuestras ciudades turísticas. El nivel de insatisfacción de los ciudadanos de Madrid es del 77%, ocupando la 84 posición de una lista de 85, sólo por delante de Bucarest. Barcelona, mejora levemente, su puesto es el 81, la insatisfacción del 67%.

Son precisamente las autonomías más turísticas las que revelan los mayores problemas de ruido y contaminación: uno de cada 3 hogares de la Comunidad Valenciana denuncia problemas de ruido, ya sea procedente de la calle o de los vecinos, y el 19% contaminación.

En Madrid, el ruido alcanza a 1 de cada 5 hogares y la contaminación al 16%. En Cataluña los porcentajes son del 22% y del 16% respectivamente. Mientras que en las otras dos zonas turísticas por excelencia, Canarias y Baleares, el porcentaje de hogares que se queja del ruido es del 23% y del 26% respectivamente; y de la contaminación el 15% y el 14%.

Ante esta situación Adeces considera imprescindible que los destinos turísticos españoles mejoren cuanto antes su calidad de vida y sus infraestructuras turísticas para ofrecer una mejor imagen al turismo extranjero que visita nuestro país, al tiempo que mejora la vida diaria de los ciudadanos nacionales.

REGULAR EL RUIDO.

En su opinión las administraciones públicas deben regular, vigilar y sancionar el incumplimiento de los niveles de ruido así como poner en marchar un plan de rehabilitación de edificios y viviendas con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica y aumentar la protección frente al ruido procedente de la calle o de los vecinos.

Además reclama especial atención a los lugares de ocio, en torno a los que se pueden producir elevados niveles de ruido y a los locales de restauración, caracterizados por un mal acondicionamiento acústico que dificulta la conversación.

Según Adeces no se trata de abandonar los paradigmas de nuestras principales fuentes de turismo, "sino de mejorar la calidad de las zonas turísticas y de las infraestructuras nacionales".