MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los turistas españoles viajaron un 10% menos en el inicio del año, en plena 'cuesta de enero', con 10 millones de desplazamientos el mes pasado, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Este descenso se justifica por el retroceso tanto de los viajes internos como de los emisores y se produjo fundamentalmente en las vacaciones de Navidad y viajes fuera de temporada, frente a los viajes de fin de semana y puentes que aumentaron.
Así, en relación al tipo de viaje, cinco de cada diez fueron para visitar a familiares o amigos, y cuatro de ocio. Los mayores retrocesos se producen en los viajes de ocio, trabajo y estudios, mientras que las visitas a familiares o amigos solo se reducen ligeramente.
En cuanto al medio de transporte utilizado, caen todos excepto el tren, que registra un avance.
En función del tipo de alojamiento, se registraron descensos en todas las opciones. El alojamiento hotelero sufrió un importante retroceso, mientras que el no hotelero se contrajo en menor medida.
Dentro de este último, la vivienda a familiares y amigos también sufrió una caída y solo la vivienda propia mostró un comportamiento positivo.
Por comunidad de destino, predominan aquellas que vieron reducido el número de viajes recibidos, entre las que destacan Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid. En cambio, entre las que mayor incremento de visitantes registraron figuran Andalucía y Castilla y León.
Por origen de procedencia, la mayoría de las CC.AA. emitieron menor número de viajes que hace un año. Así, destaca el descenso en los viajes desde la Comunidad de Madrid y Cataluña, frente al leve aumento de los viajes procedentes de Andalucía y Castilla y León.
HASTA OCTUBRE SE MANTIENEN.
Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a octubre de 2012, los españoles realizaron cerca de 137,9 millones de viajes en los diez primeros meses del año pasado, una cifra similar a la del mismo periodo de 2011 (-0,1%).
Este resultado obedece a un descenso de los viajes al extranjero que se vio prácticamente compensado por un incremento de los viajes internos.
En octubre, el retroceso fue del 0,7% y el 48,2% de los viajes del mes tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En el resto, los resultados fueron dispares, destacando los incrementos de Galicia, Aragón y Extremadura y los retrocesos de Madrid, Baleares y Castilla-La Mancha.
El alojamiento hotelero también disminuyó en octubre, frente al ligero avance (+0,5%) del no hotelero, gracias únicamente al incremento de los viajes internos en los que se utilizó la vivienda propia o de familiares o amigos. El resto de alojamientos no hoteleros registraron caídas, a excepción del alojamiento rural.
El coche se posicionó como el principal medio de transporte (+0,3%) y el mayor perjudicado fue el avión que descendió un 9,7%.