Sólo el 4% apuesta por la instauración de una propina obligatoria
MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los hosteleros consideran a los españoles poco generosos a la hora de dar propinas, ya que en un 74% de las ocasiones sólo deja entre un 0% y un 5% de la factura, según el estudio 'El hostelero: un emprendedor detrás de la barra', elaborado por la Federación Española de Hostelería y Makro.
Tres de cada cuatro españoles no son generosos en las propinas que realizan en los establecimientos hosteleros españoles. Frente a estos un 23% considera que la propina considerada normal se sitúa entre el 5% y el 10% de la cuenta.
Únicamente un 3% de los comensales agradece con entre un 10% y un 20% de la cuenta los servicios recibidos en el establecimiento, según el estudio realizado entre 1.700 propietarios de establecimientos de hostelería en España
Además, un 50% de los hosteleros reconoce haber visto como algún cliente se marchaba sin pagar, lo que coloquialmente se conoce como un 'simpa'.
A este se suma el número de clientes que no acuden al establecimiento a pesar de contar con reserva pactada. Las denominadas 'reservas fallidas' suponen pérdidas que pueden alcanzar el 20% de los ingresos en un 90% de las ocasiones.
NO A LA PROPINA OBLIGATORIA.
A pesar de este panorama, cuando se consulta a los hosteleros sobre las medidas que podrían tomar para mejorar el desarrollo de sus negocios, sólo un 4% aboga por instaurar la propina obligatoria, tal y como hacen algunos restaurantes de Estados Unidos.
En cambio sí reclaman, una disminución de la burocracia (36%), más apoyo institucional (29%), más facilidades de crédito (16%), y mas comodidades a la hora de acceder a la formación en hostelería (9%).