ZARAGOZA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El I Congreso Internacional 'La Ciudad de las Bicis' llega a Zaragoza repleto de exhibiciones, arte urbano y actividades culturales que se desarrollarán del 27 al 30 de abril. Dentro de este evento, el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con 'La Ciclería' y el Festival Asalto, ha organizado el II Festival Urbano de Culturas Ciclistas el próximo día 30 del presente mes.
Este congreso llega por primera vez a la capital aragonesa y ofrecerá, durante tres jornadas, varias propuestas de arte, ocio y deporte en varios espacios de la ciudad. Asimismo, para poner el punto y final al encuentro internacional, durante el festival habrá una docena de actividades culturales, deportivas, gastronómicas, que tendrán a la bicicleta como protagonista.
El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha manifestado que los objetivos del congreso son "situar a Zaragoza como referente europeo de movilidad urbana sostenible y también de cultura ciclista y, por otro lado, mostrar a Europa que esta es una ciudad en la que se puede llegar y desplazarse en bici".
Dos puntos "muy importantes", ha calificado Rivarés, porque permite llevar a cabo una "reflexión sobre modelos urbanos y movilidad que realizamos en este municipio".
ACTIVIDADES
Arte urbano, escaparates de comercios decorados con obras con temática ciclista, o varias exposiciones son algunas de las actividades programadas para la celebración de 'La Ciudad de las Bicis'.
Algunas de las muestras ya pueden visitarse, como 'Alforjas y Botas. Basado en sueños reales', en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA), situado en el paseo de Echegaray, 18. Y otras, como la de Andrés Espinosa, en el Centro de Historias, se abrirán al público la próxima semana coincidiendo con la programación del congreso.
Asimismo, 18 comercios de la red 'Made in Zaragoza' "usarán sus escaparates como una exposición con diferentes objetos y obras de temática ciclista", ha destacado una de las organizadoras de 'La Ciudad de las Bicis', Mer Cruz.
También se instalarán varias obras gráficas en diferentes puntos de la ciudad con motivo de la actividad denominada 'El Pelotón Ciclista'.
Se trata de un paseo diseñado para que "el ciclista o el viandante realice un recorrido circular por la ciudad con diez paradas en las que podrá contemplar un total de veinte muestras gráficas en cada punto. Asimismo, dado el carácter del trayecto, el espectador podrá decidir hacia qué sentido continúa su camino", ha apostillado Cruz.
Rivarés ha subrayado que este proyecto pretende "establecer un vínculo entre la cultura ciclista con el ámbito gráfico de la ciudad", y ha añadido que "es preferible recurrir a la bici que ir andando porque el itinerario está pensado para ello".
Un total de 20 artistas han elaborado estas obras distribuidas en diez paradas. Además de esta exposición urbana, también se dispondrán otras muestras en diferentes puntos de la capital.
Todos los enclaves de este recorrido, la ubicación de los comercios que modificarán sus escaparates y las demás propuestas programadas, se pueden consultar en las redes sociales del Congreso 'La Ciudad de las Bicis' y también de los espacios que participan.
FESTIVAL DE CULTURAS CICLISTAS
Este encuentro internacional finaliza con el II Festival Urbano de Culturas Ciclistas del día 30 de abril en la plaza del Pilar, donde se reunirán varias disciplinas, como el bikepolo y el BMX, el trial en bici y la denominada 'foodbike', una bicicleta dedicada a ofrecer comida y bebida.
Desde las 11.00 horas, este espacio estará abierto al público que quiera disfrutar de las exhibiciones o incluso probar alguna de estos estilos. ciclistas. Organizado por el Festival Asalto, todos los actos que se desarrollarán durante esta jornada son gratuitos.
"Una de las actividades que organizaremos será un circuito de obstáculos cotidianos al que invitamos a participar a todos aquellos zaragozanos que todavía tienen un poco de miedo a coger la bicicleta para desplazarse de un sitio a otro y así animarle a hacerlo de una forma muy divertida y amena", ha apuntado el representante de Festival Asalto, Alfredo Martínez.
Esta fiesta finalizará con un pasacalles ciclista a cargo del grupo 'La Dinamo', una propuesta de carácter musical que también sitúa a la bici como elemento central.
Martínez ha apuntado que el festival comenzará con el proyecto de la 'bicicleta escolar', que "puede atraer unas 500 personas entre los niños que participan y las familias que les acompañan. Éstos realizarán un itinerario que terminará sobre las 11.30 horas en la plaza del Pilar".
Además, "sumando las actividades que realizaremos a lo largo del día en este sitio, que es el principal punto de la ciudad, seguro que muchos zaragozanos se interesan por saber qué ofrecemos, así que esperamos que sea una jornada de éxito", ha finalizado diciendo.