Desde 2012, el programa Emprendetur ha financiado 188 proyectos turísticos, con más de 40 millones
MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado, ha convocado la concesión de ayudas a empresas turísticas para proyectos y actuaciones de apoyo a la internacionalización, línea dotada con 10 millones de euros para 2015, dentro del programa Emprendetur Internacionalización, incluido en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT).
El plazo máximo de solicitud será de 15 días a contar a partir de mañana, 26 de agosto, tras su publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Estas ayudas --que se imputarán a los PGE de 2015-- se suman a la quinta convocatoria de ayudas del programa Emprendetur I+D+i, dotado también con 10 millones de euros, para la financiación de proyectos innovadores turísticos, que se lanzó a principios del mes de julio.
La línea tiene un plazo de amortización de cinco años, incluyendo un periodo de carencia máximo de dos años, y un tipo de interés del 1,289%.
El importe de los préstamos a conceder será de hasta un máximo del 75% del presupuesto financiable de la actuación, sin que la cantidad financiada pueda superar el millón de euros, o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en el momento de la solicitud.
En enero de este año, Industria destinó 23 millones de euros a esta nueva línea, denominada 'Emprendetur Internacionalización', para financiar proyectos turísticos innovadores que contribuyan a impulsar la capacidad exportadora y mejorar el posicionamiento internacional del sector turístico español.
CONDICIONES DE LA LÍNEA.
En la presente convocatoria, la segunda, podrán ser beneficiarias las empresas legalmente constituidas en España, cuya exportación no supere el 40% de su facturación en el momento de su solicitud. Quedan excluidas las sociedades mercantiles públicas, los entes públicos empresariales y cualquier otra empresa constituida o regida de acuerdo con el derecho público.
Serán objeto de estas ayudas aquellos proyectos o actuaciones de empresas turísticas destinados a la apertura de nuevos mercados, la exportación de nuevos productos y servicios, aportar factores de competitividad diferenciales y al fortalecimiento del potencial innovador de las empresas del sector, así como de la competitividad y los ámbitos de conocimiento científico-tecnológico.
Así, está destinada a financiar distintas fases en el proceso de internacionalización de las empresas, entre las que se incluyen: investigación de mercados y estudios de viabilidad (estudios de mercado, compra de documentación, costes de personal, viajes de personal); prospección (asesoría, gastos de personal, viajes, suministros...) e implantación (alquiler de oficina, gastos de personal, asesoría, etc..).
El programa Emprendetur, comprende también las líneas Emprendetur I+D y Emprendetur Desarrollo de productos innovadores, y tiene como objetivo estimular la capacidad innovadora en el seno de la industria turística española y aprovechar las oportunidades de negocio. Desde 2012, cuando arrancó el programa, Emprendetur ha financiado 188 proyectos turísticos, con más de 40 millones de euros.