MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La industria de ocio y turismo se encuentra ocho puntos por encima de la media nacional en materia de ciberpreparación y además la mitad de ellas tiene previsto invertir en nuevas tecnologías de ciberseguridad incorporando expertos a su plantilla y con planes de formación específica para sus empleados.
El informe internacional Hiscox Cyber Readiness Report 2018, que analiza el nivel de ciberpreparación de grandes y pequeñas corporaciones en cinco países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España y Holanda muestra datos no muy positivos para España.
Solo el 9% de las corporaciones españolas son consideradas 'ciberexpertas', frente al 75% que obtienen la calificación de 'cibernovatas', y el 16% que se catalogan como 'ciberintermedias'.
El sector de ocio y turismo está por encima de la media nacional: el 17% de las corporaciones son 'ciberexpertas', frente al 62% de 'cibernovatas', y el 21% de 'ciberintermedias'.
Esta industria es una de las tres actividades más afectadas por los ciberataques en nuestro país, tras la administración pública y la banca, tal y como recoge el último informe de la consultora Deloitte.
LA INDUSTRIA TOMA MEDIDAS.
Para combatir su falta de preparación, el informe de Hiscox señala que las compañías españolas de ocio y turismo aumentarán sus recursos en ciberseguridad en 2018. Así cerca de siete de cada diez empresas (67%) afirma que incrementará su inversión en ciberprotección.
En concreto, la mitad de las compañías encuestadas (50%) invertirá en nuevas tecnologías de ciberseguridad; el 46% pondrá en marcha formación específica para sus empleados; una de cada tres (33%) contratará un seguro específico de ciberriesgos y una de cada cuatro (25%) incorporará expertos en ciberseguridad a su plantilla, a lo largo de este año.
A nivel internacional, las empresas españolas son las que mayor número de expertos en ciberseguridad tienen previsto contratar de cara a 2018: una de cada tres (29%) incorporará ciberexpertos en su plantilla, por delante de Gran Bretaña (26%), Estados Unidos (25%), Holanda (25%) y Alemania (24%).
Dentro de la industria del ocio y turismo, la ciberseguridad se consolida como un asunto prioritario para las cúpulas directivas, señalado por el 58% de las compañías encuestadas. Aunque de cara a 2018 se observa una clara tendencia a una mayor implicación del resto de departamentos.
Así, pese a que la mayoría de las empresas afirma que los máximos responsables son miembros del comité de dirección (63%), la responsabilidad se reparte también entre los departamentos de tecnología informática (50%), finanzas (17%) y e-commerce (13%). Después se sitúan los profesionales de operaciones, marketing, comunicación y recursos humanos (los tres departamentos se sitúan en el 8%, respectivamente)
CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE CIBERRIESGOS.
España también destaca por ser el país con un mayor porcentaje de previsión de contratación de seguros de ciberriesgos. Así, una de cada tres empresas españolas (30%) tiene previsto contratarlo a lo largo de este año, frente al 26% de las holandesas, y el 25% de las estadounidenses, alemanas y británicas.
En lo referente al sector de ocio y turismo, una de cada tres corporaciones (33%) tiene previsto suscribir una póliza específica de ciberriesgos en los próximos meses.
Los motivos principales a la hora de contratar un seguro de este tipo: la cobertura económica ante un ataque, para algo más de la mitad de los encuestados (53%); obedecer a las demandas de sus clientes (20%) o la experiencia, en materia de ciberseguridad, de las aseguradoras especializadas (13%), entre otras razones.