Avisa de la "responsabilidad" que supone liderar la economía en la actual coyuntura
BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha emplazado al sector turístico a aprovechar que Cataluña "está de moda" para atraer a más visitantes que contribuyan a generar riqueza y empleo para salir de la crisis.
En la entrega de los galardones de Turismo de Cataluña 2011, y ante un nutrido grupo de representantes del sector, ha avisado de la "responsabilidad" que supone liderar la economía en la actual coyuntura, en la que pocos sectores son capaces de crear empleo.
"Hay que conseguir que Cataluña siga siendo un referente de calidad e invertir en un ámbito llamado a seguir ejerciendo el liderazgo económico del país", ha subrayado.
Ha apostado por consolidar Cataluña como destino de potencias turísticas emergentes que "antes no contaban y hoy ya son una realidad creciente y magnífica", así como por estar atentos a más mercados que puedan aparecer.
El conseller de Economía y Empresa, Francesc Xavier Mena, ha incidido en la necesidad de adaptar la oferta a las nuevas tecnologías, así como de dar voz a los usuarios para abordar el futuro, ya que "hoy en día el mejor prescriptor es el consumidor".
GALARDONADOS.
El artífice del éxito de El Bulli junto a Ferran Adrià, Juli Solà, ha recibido la medalla de honor del turismo por su contribución a "la notoriedad, prestigio y proyección internacional de la gastronomía catalana".
La placa de honor del turismo ha sido para la Federación de Agroturismo de las Comarcas de Interior (Faci), que nació en 1995 y agrupa 130 casas rurales de las comarcas centrales y de montaña, en reconocimiento al impulso de un modelo "de calidad y respeto por el medio ambiente y el patrimonio natural, cultural y paisajístico".
La Conselleria también ha premiado a diez empresarios del sector de "por su dedicación y esfuerzo continuo en pro del turismo catalán": Antoni Campos, Joan Granados, Isidre Tomás, Miquel Torrents, Josep Maria Vallbona, Peter Kosildo, Maria Carme Mora, Josep Maria Roca, Joan Albert Campos y Josep Graset.
Otra decena de entidades se han llevado los diplomas turísticos: el Museu del Coure y Viajes Tuareg, de Barcelona; Club Vela Blanes, Hotel Oasis Park y S'Agaró Hotel, de Girona; Hotel Balneari Banys de Sant Vicenç y Projecte Pireníssim, de Lleida, y Associació d'Hostaleria Platigot, Cámara de Comercio y Mas Carlons, de Tarragona.
Por su parte, la Agencia Catalana de Turismo ha otorgado los premios a la promoción turística a la periodista Catherine George-Hoyau por el "mejor trabajo de difusión, comunicación e imagen" con el reportaje 'Catalogne: à l'ouest, coulent les rivières'.
Asimismo, el Consell Comarcal de la Terra Alta se ha alzado con el galardón a la "iniciativa turística innovadora" por la promoción y adaptación de un tramo de la vía verde para personas con discapacidad.