Nadal aboga por incorporar la eficiencia energética y el 'Big Data' a la política turística

Álvaro Nadal presenta el balance turístico de 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2017 19:20

El sector turístico aporta la cuarta parte de todo lo que exporta España

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha abogado hoy por incorporar la eficiencia energética, el 'Big Data' y la inteligencia artificial de forma estructural a la política turística de cara al futuro para mantener el liderazgo y seguir siendo competitivos en turismo.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Nadal reconoció que "quedan muchas cosas por hacer" en materia turística, como la modernización de los destinos maduros, "siempre asignatura pendiente" pero en la que ya se ha avanzado o el aumento del valor añadido.

Para ello, recordó que el Ministerio ya se está trabajando en impulsar el uso de las nuevas tecnologías como el 'Big Data' o la inteligencia artificial, así como la eficiencia energética en el sector con sendas iniciativas, dos elementos que pueden brindar "muchísima aportación" al turismo con políticas transversales.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital anunció recientemente una nueva iniciativa para la utilización de información de teléfonos móviles extranjeros de los turistas, a través de 'roaming', para tener información de la evolución turística. Asimismo, busca coordinar un plan para mejorar la eficiencia energética del sector de la hostelería, que contaría con fondos europeos como fuente de financiación.

Por otro lado, Nadal puso en valor los esfuerzos realizados por el sector turístico, "claramente consolidado", que han colocado a España en el primer puesto de competitividad turística y como tercera potencia turística mundial superando los 75,6 millones de visitantes internacionales, ligeramente por encima de las previsiones del Gobierno, y con un gasto de 70.000 millones de euros, más del 7,5% del PIB.

EL TURISMO, SECTOR EXPORTADOR Y GENERADOR DE EMPLEO

"Para que se hagan una idea, la exportación española en total es el 33% del PIB y el turismo aporta 7,5 puntos, es decir, la cuarta parte de todo lo que exporta nuestro país", apuntó.

Por ello, insistió, "merece la pena poner en valor el esfuerzo de todo un sector formado por empresas de primer nivel pero también por pymes y medianas empresas, con una enorme aportación de empleo, un sector que crece a doble ritmo que el resto de la actividad de la economía española".

Nadal aseguró que el sector turístico "se está diversificando", como evidencian los datos de entradas de visitantes extranjeros a España.

En esta línea, subrayó que las comunidades autónomas de interior que cuentan con una oferta más diversificada --turismo urbano, cultural, ecológico, medioambiental y deportivo-- y que hasta ahora no eran tan potentes en el ámbito turístico son las que más han crecido. "El sector va muy bien", espetó.

Por ello, reiteró su llamamiento a desterrar la idea de la llamada 'turismofobia', que "no beneficia al país" ni a un sector "muy competitivo y de grandes profesionales", y acabar con la idea generada por algunos de que al sector turístico le va bien por tener suerte.

"Es una fuente de enorme riqueza, y aquellas comunidades autónomas que no han participado tan fuertemente en este sector están deseando ampliar sus mercados y los productos de su oferta", concluyó.

Leer más acerca de: