MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Renfe garantiza que el expediente de regulación de empleo (ERE) universal y voluntario que prevé iniciar el próximo año, al que espera que se sumen unos 300 empleados, el 2,2% de la plantilla total, "será pactado y voluntario", según indicó el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.
En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, ratificó "el compromiso claro con el mantenimiento del empleo" de Renfe y de las nuevas sociedades en que se segregará a partir de enero.
Así, Gómez-Pomar rechazó que "Renfe vaya a despedir a 300 trabajadores". Según explicó, la empresa "va a llevar a cabo un proceso por el que de forma pactada unos 300 empleados podrán optar por acogerse al ajuste". Este número de efectivos representa alrededor del 2,2% del total de empleados de la operadora.
"Tenemos un compromiso claro con el empleo y el ERE será un proceso pactado y voluntario", subrayó el presidente de la compañía ferroviaria. El presupuesto de Renfe para 2014 contempla una partida de unos 15 millones de euros para atender al coste de este ajuste de personal voluntario y universal.
AHORRO POR CONTRATO DE 'CATERING'.
Por otra parte, el presidente de la compañía detalló que Renfe se ahorrará unos 20 millones de euros anuales con el nuevo contrato de prestación de servicios a bordo de los trenes AVE que la empresa acaba de adjudicar a Ferrovial.
Renfe adjudicó a Ferrovial el pasado mes de octubre el contrato de prestación de los servicios a bordo de todos los trenes AVE y Larga Distancia para un periodo de cuatro años prorrogable por otros dos y un importe total de 379,2 millones de euros.
Según el presidente de la operadora, este servicio supondrá a partir de ahora a Renfe un gasto medio anual de 63,2 millones de euros, frente al de 85 millones al año al que ascendía con el anterior contratista, la italiana Cremonini. Gómez-Pomar enmarcó este recorte en la estrategia de ajuste de costes externos que tiene como último objetivo sanear la compañía.