Un seminario en Cáceres analiza el turismo de la aceituna

Aceite de oliva de Extremadura
UEX
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 17:38

CÁCERES, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Institutos Universitarios de Investigación del campus de Cáceres han albergado este jueves, 11 de febrero, el Seminario Universitario Aceite de Oliva Virgen y Turismo: El Turismo de Aceituna.

El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura (UEx), María Isabel López; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; y Ana María Campón, investigadora principal del proyecto Marketur y organizadora del seminario.

Campón ha destacado que en este encuentro se presentará algunos resultados de investigación y se creará un foro de reunión en el cual los empresarios turísticos y los empresarios del aceite de oliva puedan tener un espacio para conocerse, cooperar y poder llevar a cabo iniciativas turísticas tangibles basadas en el aceite de oliva.

Asimismo ha subrayado que en este caso el seminario está centrado en las posibilidades turísticas que tiene el aceite de oliva en las comarcas cacereñas de la Sierra de Gata y las Hurdes, según ha informado la UEx en nota de prensa.

La investigadora también ha señalado que con este seminario se cerrará un proyecto en el que se lleva ya muchos meses trabajando. El Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura Marketur tiene como una de sus líneas prioritarias de investigación el estudio del binomio producto gastronómico-turismo, y en particular ha centrado su atención en explorar el potencial del aceite de oliva virgen y el turismo en las zonas de olivar de montaña.

A lo largo de la jornada, más de 20 expertos han analizado cuestiones que afectan al olivo, la aceituna y el aceite, y su potencial turístico desde la perspectiva de la administración pública y el desarrollo rural, la I+D y la producción y comercialización del aceite.

"Lo que queremos hacer con la producción de aceite de oliva es algo parecido a lo que se hizo con el vino hace años, creando recursos turísticos relacionados con este producto como visitas a las almazaras o iniciativas similares", ha señalado José Manuel Hernández Mogollón, principal investigador de Marketur.

La vicerrectora de Extensión Universitaria por su parte ha señalado que la universidad tiene una tarea fundamental y es la del fomento de la investigación. López además ha animado a las empresas a que cuenten con los servicios de la universidad, ya que, según ha señalado, tienen "mucho que ofrecer".

Leer más acerca de: