El sector pide mayor colaboración del sector público
MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gerente para España de Global Blue, Luis Llorca, afirmó que España, y en concreto Madrid, debería intentar atraer a turistas del Golfo Pérsico, "la primera nacionalidad de compra en Londres o Suiza", según señaló este martes durante el I Foro Madrid Destino de Shopping.
En este sentido, indicó que el volumen de visitantes de esta región en España "todavía es muy pequeño" y señaló algunos de los déficits en la promoción del país en Oriente Medio: "España no tiene oficina, sólo hay una persona dedicada a esa región, pero que se encuentra en Roma", lamentó.
Así, pidió mayor implicación de las administraciones para hacer atractiva España en esos mercados, tal y como se ha hecho con otras nacionalidades, como la mexicana, la argentina o en el resto de Europa. "¿De verdad nos conviene tener cinco oficinas de turismo en Alemania y ninguna en el Golfo Pérsico?", planteó Llorca.
Además, el representante de Global Blue también indicó que a España le interesa captar turistas provenientes de Hong Kong "que tienen el mayor gasto por compra de Europa, con 1.047 euros".
Por último, anunció que hay otros mercados "que nos darán sorpresas en el futuro" como Filipinas o Malasia.
TURISMO DE LUJO EN MADRID.
Durante el foro, diversos ponentes, como la socia responsable del sector público de EY, María Jesús Escobar, como Hilario Alfaro, del comercio Alfaro 1926, destacaron la importancia del trabajo conjunto entre las administraciones y el sector privado, así como la labor de facilitar a los empresarios los diversos trámites burocráticos para impulsar el turismo de compras en Madrid.
En concreto, Alfaro indicó que los comercios y restaurantes de la capital están preparados para ofrecer un mejor turismo a un mayor número de visitantes, mientras que es la administración pública "la que no está preparada".
Entre las exigencias del sector, se hizo mención al traspaso de las competencias de turismo desde el gobierno de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento, así como la aprobación de la tasa turística "como en el resto de grandes ciudades europeas".
Por otra parte, como crítica al propio sector del turismo en Madrid, los participantes señalaron la falta de acuerdo entre empresas para ofrecer servicios complementarios, como puede ser la ampliación de horario en un parking para coincidir con el fin de un espectáculo en Gran Vía.
Además, se destacó la ausencia de oferta adaptada a cada tipo de visitante así como la insuficiencia de negocios de lujo que aprovechen los valores culturales propios de Madrid "y que la distingan del resto de capitales".