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Cataluña captó el 21,4% del gasto total, hasta 11.273 millones
MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 52.796 millones en 2011, lo que supone un 7,9% más, según las cifras de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicadas este lunes.
El gasto medio por turista se situó en 934 euros en 2011, un 0,2% superior al registrado en el mismo periodo de 2010, mientras que el gasto medio diario se elevó un 4,6% hasta alcanzar los 102 euros.
Reino Unido y Alemania encabezan el gasto total con 10.377 millones de euros, un 2,1% más, y 8.669 millones de euros, un 2,1% más, respectivamente.
Los turistas de Países Nórdicos y Francia fueron los que más incrementaron su gasto, con subidas del 10,1% y del 12,8%, respectivamente.
Los visitantes galos se dejaron en España 5.397 millones de euros, mientras que los procedentes de los Países Bajos gastaron 4.595 millones de euros, con el mayor crecimiento de todos los países.
Cierra la lista Italia con un gasto total de 2.940 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento interanual del 2,4%.
Cataluña, con el 21,4% del total del gasto y un crecimiento interanual del 7,4%, hasta 11.273 millones de euros, se situó en la primera posición entre las comunidades autónomas de destino en 2011.
Le siguió Baleares, que recibió 9.464 millones de euros, un 7,9% más, seguida de Canarias, con 10.119 millones, un 13,1% más, y de Andalucía con 8.069 millones, lo que supone un aumento un 3,1%.
La Comunidad de Madrid con 5.378 millones de gasto recibió un 6,3% más y cierra la tabla la Comunidad Valenciana con un gasto de 4.565 millones de euros, un 8,6% por encima de lo registrado un año antes.
EN DICIEMBRE UN 5,2% MÁS.
En diciembre, el gasto de los turistas extranjeros aumentó un 5,2% hasta los 2.811 millones de euros. El mes pasado el gasto medio diario se incrementó en un 17,8%, hasta los 104 euros, mientras que el gasto medio por turista se redujo un 0,4% hasta los 1.033 euros.
Los mercados que más han contribuido al crecimiento del gasto en diciembre fueron Japón, Reino Unido, los Países Nórdicos y Suiza.
Canarias concentró buena parte del gasto recibido, un 32,7% del total, hasta 918 millones de euros, un 14,5% más que en diciembre de 2010, fundamentalmente por el crecimiento de los Países Nórdicos, Alemania y Reino Unido, mercados que realizaron la mayor aportación del crecimiento del gasto.
Le siguió Cataluña, con el 17,6% del gasto total realizado, y 494 millones de euros, un 1,7% menos que el mismo mes del año pasado. El aumento del gasto por motivos de ocio no logró compensar la caída del gasto de los viajes de trabajo y de estudios, que experimentaron un retroceso.
Por su parte, la Comunidad de Madrid recibió 492,2 millones de euros en diciembre, el 17,5% del total, y un 5,2% más que el mismo mes de 2010, gracias al flujo de turistas procedentes de Japón, Latinoamérica y EE.UU.
En Andalucía, aumentó un 4,4%, hasta 394,4 millones de euros, el 14% sobre el total de lo recaudado, gracias a lo aportado por los turistas procedentes de Reino Unido, Japón y Bélgica.
MERCADOS EMISORES.
El mayor gasto en diciembre lo realizaron los turistas británicos que desembolsaron 472,3 millones de euros (+8,5%), concentrando el 16,8% del gasto total, y los turistas alemanes, que gastaron 375 millones de euros, un 3,2% menos que en diciembre de 2010.
Los Países Nórdicos registraron un crecimiento del 10,4% en diciembre, hasta superar los 327,7 millones de euros, cerca del 75% del gasto total se realizó en Canarias, donde este mercado marcó un crecimiento del 17,4%. Los turistas procedentes de Francia aumentaron su gasto un 7,8%, hasta los 276 millones de euros.
Japón y Suiza también destacaron en diciembre junto con Reino Unido y los Países Nórdicos, fueron los mercados que realizaron la mayor aportación al crecimiento del gasto.
UN 13,5% MÁS CON PAQUETE TURÍSTICO Y UN 8,7% MÁS A HOTEL.
El gasto total del turismo internacional en España que no contrató paquete turístico para su viaje --opción elegida por el 68% de los turistas-- se ha incrementado un 5,5% en 2011 alcanzando los 35.923 millones de euros, frente al aumento del 13,5% de los turistas que lo hicieron contratando un paquete, con un gasto de 16.873 millones.
El gasto total en alojamientos hoteleros en 2011 aumentó un 8,7% hasta alcanzar los 33.551 millones, mientras que el gasto en alojamientos no hoteleros creció un 6,6% hasta los 19.245.
El gasto medio por turista con paquete turístico se situó en 1.055 euros, un 0,5% menos, frente al promedio de 886 euros (+0,1%) de los que viajaron sin contratar paquete. El gasto por turista alojado en hotel se situó en 930 euros (-0,6%), con una media diaria de 137 euros (+0,4%).
En diciembre, el gasto medio por turista con paquete alcanzó los 1.132 euros (+1,7%), frente a los 995 euros de promedio del que optó por viajar sin paquete (-1,8%). El gasto por turista alojado en hotel se situó en 955 euros (+0,6%), frente a los 1.176 euros (+0,2%) del gasto por turista que no se alojó en un hotel.