MURCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Bullas, Pedro Chico, han visitado este jueves el yacimiento de la villa romana Los Cantos, cuya declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) se encuentra en su recta final.
Durante su estancia en el yacimiento, el titular de Cultura y el primer edil han comprobado los trabajos que se han realizado en los últimos años en el yacimiento, y que han sacado a la luz una importante villa romana junto al río Mula que cuenta con varias estancias y unos baños termales.
Además, abordaron distintas iniciativas para su puesta en valor y conservación con su inminente declaración como BIC, proceso que se inició en mayo de 2013.
El consejero ha explicado que en las excavaciones "se descubrieron estructuras relacionas con un conjunto termal, fragmentos de suelos de mosaicos, restos de pinturas murales y algunos fragmentos escultóricos en mármol que ponen de relieve la importancia de la villa de Los Cantos de Bullas".
A su juicio, "son destacables los restos de esculturas del dios romano Baco, dios del vino, lo que pone en evidencia la larga tradición vitivinícola del municipio".
YACIMIENTO HISTÓRICO.
Esta villa romana esta fechada entre los siglos I y IV y las primeras referencias a la existencia de restos arqueológicos en este sector datan del año 1867, cuando en la finca llamada Los Cantos se halló un mosaico geométrico en blanco y negro.
Asimismo, en el Gabinete de Antigüedades de la Academia de la Historia existen numerosos documentos relativos al hallazgo de materiales en la villa de Los Cantos, como los del 13 de diciembre de 1867, en los que se describen los restos y los materiales hallados, enviados al Museo Arqueológico Nacional.
Se trata de fragmentos de mosaicos del Alto Imperio, objetos de barro cocido, fragmento de revestimiento de un muro pintado, fragmento de estatua de mármol blanco, una moneda de Nerón de bronce, varios fragmentos de cerámica saguntiana, trozos de argamasa, sillares labrados, numerosos fragmentos de vidrio, además de la existencia de un espacio cuadrangular revestido con argamasa hidráulica, restos constructivos, un camino romano, sepulturas, clavos de cabeza y sillares ciclópeos.
NUEVA FASE DE LA EXCAVACIÓN.
Entre 1905 y 1909 se emprenden nuevos trabajos de excavación dirigidos por el cura párroco de Bullas Juan Bautista Molina Núñez, quien descubrió una serie de estancias que comprendían unas termas y otros espacios en los que se encontraron abundantes fragmentos de esculturas.
Posteriores trabajos arqueológicos sacaron a la luz las termas y el resto en estos terrenos, que fueron adquiridos por al Ayuntamiento de Bullas para facilitar su conservación y puesta en valor.