MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar las infracciones de espacio aéreo y reducir el número de incidentes en este ámbito de la aviación.
El folleto informativo está destinado a los usuarios de la aviación general (avionetas, planeadores), a los operadores aéreos y a los proveedores de navegación aérea y está disponible en la web de la Agencia.
Estas recomendaciones se enmarcan en las actividades de promoción de la seguridad del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), una vez que dentro del Plan de Acción de Seguridad Operacional se han identificado once áreas prioritarias de seguridad operacional, entre ellas las infracciones de espacio aéreo.
Las recomendaciones se centran en la realización de una buena planificación del vuelo y que las escuelas de vuelo incidan en los riesgos y peligros asociados a las infracciones de espacio aéreo.
Asimismo, se aconseja utilizar la última información actualizada de interés para el vuelo, realizar los vuelos dentro de las zonas habilitadas para ello, utilizar fraseología estándar y solicitar información y asistencia durante el vuelo siempre que se considere oportuno.
A los proveedores de navegación aérea se les recomienda tener en cuenta las dificultades que pueden tener las aeronaves de aviación general para tener una correcta conciencia de la situación en la que están, así como el uso de la alerta 'Area Proximity Warning' y prestar especial atención al espacio aéreo próximo a zonas reservadas para uso militar.
Finalmente, a los operadores aéreos se les recomienda anotar las frecuencias asignadas y las autorizaciones recibidas por los controladores de tránsito aéreo.