Foto: EUROPA PRESS
Las aerolíneas de Skyteam suponen entre el 55% y el 60% de la facturación de Groundforce
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Globalia, Juan Jóse Hidalgo, ha afirmado este miércoles que Air Europa crecerá un 20% en el ejercicio de 2014, lo que supone un incremento del 10% con respecto a 2013, aunque asegura que "no es fácil" lograr esta cifra de aumento, después del alcanzado en 2013.
El próximo 15 de mayo, Air Europa comenzará a operar en el nuevo hub -centro de conexiones-- que Aena se encuentra desarrollado para las aerolíneas que componen la alianza aérea Skyteam , según avanzó Hidalgo durante el Foro España Internacional, organizado por Nueva Economía Fórum.
Gracias al acuerdo alcanzado con Aena, Air Europa unificará sus operaciones haciendo uso de las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto madrileño, de forma que concentrará la mayor parte de su operativa en la T3 y en la T2, desde donde operará los vuelos domésticos y Schengen, mientras que los vuelos de larga distancia usarán la T1.
"He luchado mucho para que el aeropuerto de Barajas tenga una operativa eficiente", ha señalado Hidalgo, que asegura estar cumpliendo dicho objetivo al lograr que Air Europa opere el 80% de los vuelos en pistas cortas, con el consiguiente ahorro de costes y de tiempo para los pasajeros, aunque opina que aún queda "camino por recorrer".
De hecho, la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, reconoció durante su intervención el tesón del empresario sobre el funcionamiento de las pistas de aterrizaje en Barajas para acortar los rodajes.
El nuevo 'hub' permitirá además a Air Europa potenciar las conexiones entre Madrid y Latinoamérica, Caribe y Norteamérica, "sin dejar atrás a China y Oriente Medio". De hecho, Air Europa prevé abrir nuevas conexiones con Alemania y Brasil, dejando a Moscú como objetivo pendiente para el futuro. Con estas nuevas rutas, entre un 40% y un 45% de las frecuencias operadas por la aerolínea corresponderán a rutas europeas.
Por otro lado, Hidalgo ha revelado que entre el 55% y el 60% de la facturación realizada por la empresa de handling Groundforce, perteneciente a Globalia,corresponde a los servicios prestados a aerolíneas de la alianza Skyteam, lo que asegura una cuota de mercado en la cartera de clientes.
En este sentido, ha subrayado la fortaleza de su filial de servicios en tierra, que cuenta con equipos renovados en todos los aeropuertos, y asegura que será competitiva en los concursos a pesar de la competencia existente en este mercado. Globalia puja junto a otras empresas, como Acciona y Menzies, en el concurso de 'handling' que Aena ha convocado en 46 aeropuertos par la prestación de estos servicios en el que Iberia cuenta con una cuota dominante.
En cuanto a Barajas, Hidalgo opina que las reclamaciones de las viviendas próximas al aeropuerto madrileño relativas al ruido frenan la capacidad de crecimiento del aeropuerto de la capital, el cual en su opinión, está dimensionado para hacer un 100% más de las operaciones que realiza en la actualidad.
A nivel general, el grupo Globalia destinará 60 millones de euros de su presupuesto a proyectos destinados al crecimiento de la compañía.
BELIVE CRECERÁ UN 20% EN 2014.
En cuanto a su negocio hotelero a través de su marca BeLive, Hidalgo mantiene unas previsiones de crecimiento del 20% para 2014 y la ampliación de 18.000 nuevas camas. Con estas cifras, la cadena consolida sus resultados positivos, tras las caídas experimentadas a causa de los problemas legales a los que se enfrentó Hidalgo en el territorio de Cancún.
Según explicó, parte de esta ampliación se basa en el aumento de la demanda por parte de clientes del mercado ruso, que exigen una mayor oferta en los establecimientos. Un mercado en el que "conviene pensar mucho", según Hidalgo, ya que unos 800 turistas rusos pasan a diarios por hoteles de la cadena como el ubicado en Punta Cana.
Por otro lado, Hidalgo ha afirmado que Globalia no se ha planteado la compra o posible participación en el grupo hotelero Husa. "No se me ha pasado por la cabeza", reconoció.
Respecto a Halcón Viajes y Viajes Ecuador, tras justificar que debido a la caída del consumo de entre un 40% y un 50% el grupo tuvo que acometer una reestructuración, que implicó un ERE para 362 trabajadores en conjunto, el empresario salmantino se mostró optimista y aseguró que la compañía se encuentra "en la buena línea" y las pérdidas ya han sido amortizadas.