La finalización de la operación se prevé para la segunda mitad de 2018.
TOULOUSE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Airbus ha comprado al fabricante canadiense Bombardier el 50,1% de C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), la sociedad encargada de la producción del programa C-Series de pasillo único, un segmento del mercado de aeronaves de 100-150 asientos que se espera represente más de 6.000 nuevos aviones en los próximos 20 años.
En mayo de 2015, Airbus y Bombardier confirmaron que exploraban "oportunidades de negocios" conjuntas, para ayudar a la comercialización del programa C Series, ante sus retrasos, aunque posteriormente interrumpieron sus negociaciones sin llegar a un acuerdo. Se espera que la experiencia en la cadena de suministro de Airbus genere ahorros significativos en los costos de producción de la Serie C.
El acuerdo formalizado entre ambas empresas busca mantener el crecimiento del programa de producción de esta familia de aeronaves y llega semanas después de que el departamento de Comercio estadounidense concluyera la imposición de un arancel punitivo del 300% a la compañía canadiense por la venta de modelos C-Series, a raíz de las denuncias de Boeing por considerar que la firma obtiene subvenciones gubernamentales no adecuadas.
Tras la adquisición, Bombardier poseerá el 31% de la filial, mientras que Investissement Québec (IQ) controlará el 19% restante. Esta operación convierte a Airbus en principal accionista de la sociedad productora del programa C Series en un momento de riesgo para su negocio de pasillo único. La finalización de la operación se prevé para la segunda mitad de 2018.
SE ABRIRÁ UNA SEGUNDA LÍNEA DE MONTAJE.
El acuerdo permite a Bombardier acceder a la factoría de Airbus en Alabama, Estados Unidos, lo que permitiría al fabricante canadiense sortear los aranceles y comercializar sus productos en territorio estadounidense. Asimismo, incluye la apertura de "una segunda línea de montaje". Además, Airbus suministrará a Bombardier en Canadá y Europa y comercializará sus modelos de pasillo único.
"Airbus tiene un firme compromiso con Canadá y su sector aeroespacial al permitir el acceso a su cadena global de suministros a los proveedores canadienses", ha afirmado la aerolínea europea, añadiendo que esta nueva asociación "está llamada a asegurar el empleo en Canadá durante muchos años más".
El presidente y consejero delegado de Bombardier, Alain Bellemare, subrayó por su parte que este cambio en la estructura societaria de CSALP "duplicará el valor del programa C Series", además de garantizar su potencial.
"La llegada de Airbus asegurará la sostenibilidad y el crecimiento del programa, así como la consolidación de todo el clúster aeroespacial de Québec", ha añadido, reconociendo que, "en el contexto actual", esta asociación representa "la mejor solución" para mantener y continuar creando puestos de trabajo en el sector.
La transacción cuenta con el visto bueno de los consejos de ambas compañías, así como del Gobierno canadiense. La nueva distribución permitirá a Airbus escoger al nuevo director de C-Series. El fabricante francés contará además con una representación mayoritaria en la administración de la filial.