Airbus quiere entrar en el mercado de los 'drones' comerciales

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Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 19:41

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Airbus Group quiere entrar también en el mercado de los 'drones' comerciales para lo que creará una estructura específica, que bajo el nombre inicial de 'DroneLab', se situará a caballo entre su división Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters para explorar un mercado en "clara explosión".

"Estamos viendo la manera de entrar en el mercado de los 'drones' comerciales, que está claramente en explosión", ha avanzado el presidente de Airbus España y jefe de la división militar del grupo, Fernando Alonso, durante un encuentro informativo con prensa especializada.

Alonso aseguró que la compañía cuenta con competencias para adentrarse en el mercado de las aeronaves no tripuladas (UAV, en sus siglas en inglés) aunque carece ahora mismo de la capacidad de producirlos en "masa".

El objetivo de la creación de esta nueva estructura es aprovechar las sinergias ya desarrolladas para la fabricación de aviones no tripulados en su división militar y desarrollar otras que le permitan aterrizar en el campo de los 'drones' comerciales.

Alonso, que lamentó que no se haya podido aún entrar en el negocio, reclamó de nuevo una estrategia común para que Europa pueda posicionarse en el mercado de los aviones no tripulados, actualmente liderado por las industrias de defensa de EE.UU. e Israel. "Si no somos capaces de aprender de los errores tanto nosotros como los Estados no será posible. Ese es el reto", espetó.

¿AVIONES COMERCIALES SIN PILOTOS?

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que en un futuro los aviones comerciales puedan volar sin un piloto a los mandos. Alonso señaló que técnicamente será posible, aunque hay que preguntarse cómo reaccionaría la sociedad y si estaría justificado. "¿Cómo lo justificaríamos, por menores costes?", se preguntó.

Alonso opinó que aunque el elemento humano es un factor que figura como desencadenante de accidentes aéreos hoy por hoy no hay forma de saber cuántas veces un piloto ha sido determinante para evitar una tragedia o un incidente aéreo.

El máximo responsable de Airbus en España considera que la solución "no es binaria" y que habría que preguntarse como reaccionaría la sociedad si un error de software o un ataque de 'hackers' estuviera detrás de un accidente aéreo.

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